CICAD resuelve promover sus programas más innovadores

08 de noviembre de 2011 - La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) acordó, durante su quincuagésimo período de sesiones en Buenos Aires, Argentina, expandir algunos de sus más innovadores programas a otras regiones, al mismo tiempo en que dio inició a las celebraciones de los 25 años desde la creación la Comisión.

Entre los programas que serán llevados a Centroamérica y el Caribe, se destaca el proyecto para el establecimiento de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Estos Tribunales, que tienen el objetivo de mejorar la calidad del tratamiento a los infractores con dependencia de las drogas, recibieron un decidido apoyo de los Estados miembros, algunos de la cuales solicitaron a la OEA la implementación de los mismos en sus territorios. Además, los países destacaron el uso de la evidencia científica producida en el Observatorio Interamericano de Drogas como un pilar para el establecimiento de políticas públicas en la materia y solicitaron a la Secretaria Ejecutiva de la CICAD continuar trabajando para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información.

En total, el evento contó con la participación de 22 Estados miembros de la Organización, 21 organizaciones observadoras y 216 asistentes en el Palacio San Martin. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito participó como una de las organizaciones observadores, a través de su representante regional para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instó durante la reunión a los países de la región a "trabajar en el desarrollo y la implementación" de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción, aprobado en los dos últimos años, y resaltó el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la CICAD como "un ejemplo de multilateralismo moderno."

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que "los nexos entre la drogas, el crimen, la violencia y las armas son evidentes y exigen una mayor coordinación entre los países de la región para poder afrontarlos desde un enfoque integral y multilateral". El Embajador Blackwell agregó que la "reducción de la demanda de drogas mediante la educación" será uno de los pilares de trabajo de la CICAD en los próximos años.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Paul Simons, destacó el impacto que ha tenido la solidaridad en los países de las Américas en el tema de las drogas. "Estamos implementando una nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas enfocada en nuevos temas, como la participación de la sociedad civil, el desarrollo de políticas basadas en la evidencia, el reconocimiento de la dependencia de las drogas como una enfermedad crónica y recurrente, la mejor utilización de los recursos y la atención a las necesidades de grupos en situación de riesgo", agregó el Embajador Simons.

El Embajador Simons también hizo énfasis en "los esfuerzos de los observatorios de drogas del hemisferio para contribuir a las estrategias de lucha contra las drogas basadas en la evidencia científica". Además, el jefe de la CICAD agradeció al Gobierno de la República Argentina todo el apoyo prestado en la organización del evento y al resto de las delegaciones del hemisferio por su participación.

La CICAD también eligió por aclamación al argentino José Ramón Granero y al costarricense Mauricio Boraschi respectivamente como su Presidente y Vicepresidente para los próximos doce meses.

Granero destacó que "la reunión de la CICAD honra a nuestro país", señaló que la "lucha para disminuir las adicciones tiene que contar con medidas de inclusión social y de lucha contra la pobreza" y mencionó que la lucha contra el narcotráfico se debe redoblar.

El Doctor Granero destacó tres ejes en la estrategia para reducir el consumo de drogas: "es un tema que debe ser tratado por los organismos de salud, siempre debe encararse bajo el paraguas de los derechos humanos y cualquier medida que se tome en este campo debe estar basado en la evidencia científica como eje imposible de desconocer en las políticas sobre drogas".

Fuente: CICAD

Todas las noticias