18 de noviembre 2011 - En un esfuerzo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, la Oficina Regional de Interpol para América del Sur realizaran la Junta Americana de las Agencias Nacionales Relacionados con la Lucha Contra el Tráfico de Drogas en América del Sur, de 9 a 11 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

Bajo el tema "Situación regional de tráfico de drogas: hacia el diseño de estrategias y modelos tácticos de la lucha transnacional", la reunión tuvo el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en el sur de América relativo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante la reunión, los países de la región intercambiaron información y buenas prácticas en sus esfuerzos, tareas y el conocimiento directa o indirectamente relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas.

El objetivo es elaborar conjuntamente un diagnóstico de la situación actual del tráfico de drogas en América del Sur y proponer el diseño - en un nivel operativo - de estrategias y modelos de acción táctica de la intervención de operativos transnacionales contra las áreas específicas de la cadena de producción y el tráfico de drogas.

Al final de la reunión, un grupo permanente de expertos nacionales en la lucha contra las drogas se ha creado, con el fin de fomentar los esfuerzos en la construcción e implementación de futuras actividades transnacionales conjuntas en la región.

Durante la reunión, el representante regional de la UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, presentó un panorama de las tendencias del tráfico de drogas en América del Sur además de destacar el papel crucial de la cooperación internacional para combatir la delincuencia organizada en la región.

En cuanto a las experiencias de cooperación internacional, el Consejero Senior  de Prevención del Delito y Justicia Penal del UNODC para el Paraguay, José Manuel Matinez, presentó el Plan de Acción del UNODC sobre Cooperación Internacional para una Estrategia Integrada.

Todas las noticias