UNODC y el Ministerio de Salud realizan Oficina sobre Escuelas de Reducción de Daños

23 de noviembre de 2011 - Consolidar las directrices y el funcionamiento de las Escuelas de Reducción de Daños, establecer indicadores para el seguimiento y la evaluación de proyectos y promover la coordinación regional. Estos fueron los objetivos del I Taller para Escuelas de Reducción de Daños del Sistema Único de Salud Brasileño, resultado de la cooperación entre el Departamento de ETS/VIH/SIDA - SVS, la Coordinación de la Política Nacional de Humanización - NHP/SAS, el Secretario de Administración del Trabajo y Educación para la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, que contó también con el apoyo de la OPS/OMS.

Realizado entre los días 16 y 17 de noviembre, la Oficina contó con la participación del Representante de la UNODC en Brasil y en el Cono Sur, Bo Mathiasen, el Coordinador del Área Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud, el Señor Roberto Tikanori y de representantes de la OPS/OMS, del Departamento de ETS/SIDA y Hepatitis Virales, de las Escuelas de Reducción de Daños y del Área de Acciones Programáticas y Estratégicas del Ministerio de Salud.

Durante los dos días de encuentro, se celebraron mesas redondas, debates y grupos de trabajo en los cuales los participantes lograron tener una visión actual de las Escuelas de Reducción de Daños, y examinar progresos y retos futuros.

Al inaugurar la reunión, Bo Mathiasen destacó la importancia del trabajo conjunto: "La realización de este taller representa la primera actividad concreta de otra sociedad de la UNODC con el Ministerio de Salud. Tenemos acciones históricas en apoyo a la reducción de daños, a través de las actividades realizadas con el Departamento de ETS/SIDA y Hepatitis Viral desde 1994. El trabajo con el Departamento Técnico de Salud Mental, especialmente en la calificación de las acciones propuestas para reducir los daños, se suma a una experiencia de gran valor para la UNODC en Brasil".

Bo Mathiasen también hizo hincapié en la importancia de la inversión continua en la calificación de profesionales en la práctica de la reducción de daños, técnica que ha demostrado su eficiencia y eficacia. Desde 1994, Brasil tiene un Plan Nacional de Reducción de Daños, sin embargo, este fue el primer esfuerzo para compartir experiencias entre los diferentes actores en todas las regiones del país.

Actualmente están en curso 58 proyectos de reducción de daños, distribuidos en 20 estados, de las cinco regiones geográficas de Brasil.

Todas las noticias