Sistema penitenciario de Argentina es un ejemplo de buenas prácticas

23 de noviembre de 2011 - Desde 2003, Argentina viene implementando una serie de medidas para mejorar el sistema penitenciario del país. Ocho años después, el país se acaba convertir en una referencia para otros países del mundo. La evaluación consta em el informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, finalizado el pasado jueves 17 de noviembre.

Según el informe, ""la salud y la calidad de vida de las personas en las prisiones -bajo su jurisdicción- se han convertido en una clara prioridad de la administración penitenciaria"" de Argentina. El documento destaca que hubo avances "impresionantes" en los programas de salud y de promoción de la igualdad de género en las prisiones federales, en comparación a las observaciones realizadas en 2008.

Conducido por Fabienne Hariga, Experta Senior de la Sección de VIH de la UNODC, el informe apunta que "desde 2008 se inició una importante reforma en el sistema penitenciario, que incluye una mayor atención a las necesidades de mujeres, madres viviendo con sus hijos, jóvenes adultos, mujeres extranjeras, personas transgénero, homosexuales y mujeres mayores".

"Ello incluyó la implementación de programas para prevenir la violencia y el suicidio; en tanto que la reforma del programa de salud contiene un cambio de paradigma de la mirada médica a una mirada integral de la salud", destacó el informe.

Según del documento, "el nuevo enfoque de la salud en las cárceles es global, basado en el concepto de promoción de la salud, abordando el ambiente, la persona, el sistema y los servicios". Entre los ejemplos a ser seguidos por otros países, está el Programa Cultural implementado en los establecimientos federales de detención.

La misión de las Naciones Unidas recorrió las cárceles federales argentinas en julio para monitorear la evaluación iniciada en 2008 sobre el mejoramiento de los programas de salud, incluyendo la prevención y tratamiento de las adicciones y el Sida, implementados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal.

Acceda al informe de 2011

Acceda al informe de 2008

Todas las noticias