Expertos Latinoamericanos y Naciones Unidas debaten Seguridad Pública y Democracia

22 de noviembre de 2011 - El Estudio Global sobre Homicidios 2011 de la UNODC, reveló una realidad preocupante: los hombres jóvenes, especialmente en América Central y del Sur, el Caribe, África y América Central y del Sur, corren mayor riesgo de ser víctimas de homicidio.

En América Central y el Caribe, las armas de fuego son responsables de las crecientes tasas de homicidio, donde casi tres cuartas partes de ellos son cometidos con armas de fuego, en comparación con una tasa de 21 por ciento en Europa.

América Latina reúne a cuatro de los países con las tasas más altas de homicidios en el mundo por cada 100 000 habitantes - Honduras (82,1), El Salvador (66,0), Venezuela (49,0) y Guatemala (41,4). En América Central, 1 de cada 50 hombres mayores de 20 años de edad mueren antes de cumplir 31.

En 2010, 468.000 homicidios fueron cometidos en el mundo. De estos, aproximadamente el 31 por ciento ocurrieron en las Américas. En números absolutos, Brasil registró el mayor número de homicidios - 43.909.

Ante este escenario, expertos en seguridad pública de Argentina, Chile, Colombia y México, y de las Naciones Unidas, participan el 24 y el 25 de noviembre, en el seminario internacional sobre Seguridad Pública y la Gobernabilidad Democrática.

Temas recurrentes en los países de la región como la importancia de la participación social en la lucha contra el crimen organizado, la articulación de políticas y acciones de seguridad pública y la integración de la policía serán discutidos durante el encuentro. "La idea es acercarse a otros investigadores y gestores de América Latina y compartir nuestras experiencias", dice la coordinadora del seminario, Haydée Caruso, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Brasilia.

Según Caruso, la similitud de los desafíos que enfrentan los funcionarios en los países de latinos favorece la comprensión de los problemas y la cooperación entre los expertos.

Para el coordinador de la Unidad de Prevención al Delito y Seguridad Pública de la UNODC, Nivio Nascimento, el seminario es una oportunidad para discutir soluciones para los problemas de la seguridad pública en América Latina. "Mucho se ha dicho acerca de los problemas que se enfrentan en la región sobre la violencia y el crimen, pero poco se ha dicho sobre las formas prácticas para hacer frente a estos problemas. El debate sobre la gobernanza es esencial para abordar el problema de la seguridad pública", dijo Nascimento.

Idealizador y coordinador del seminario del Núcleo de Estudios sobre Violencia y Seguridad de la Universidad de Brasília (UnB), el profesor Arthur da Costa dijo que el seminario pretende profundizar las discusiones sobre el tema en la universidad y contribuir a la formulación de políticas públicas. "Esperamos que los resultados de los debates puedan contribuir a pensar la realidad local y del país". Los participantes en el congreso escribirán artículos sobre los temas presentados. Los textos serán recopilados y publicados en forma de libro en el primer semestre de 2012.

El seminario de Seguridad Pública y Gobernabilidad Democrática se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio I del Instituto de Ciencias Biológicas. Los paneles comienzan a las 9h y terminan a las 17h. La entrada es gratis y no requiere registro previo. Vea aquí la programación.

* Con UnB

Más informaciones:

Andrea Catta Preta

Asesora de Comunicación - UNODC

(+55 61) 3204 7206

(+55 61) 8118 0910

andrea.cattapreta@unodc.org

Todas las noticias