Argentina y Brasil promueven acciones en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

05 de diciembre de 2011 - El estigma aún es un gran desafío para las respuestas de los países a la epidemia del VIH. Las personas más vulnerables, como los consumidores de drogas inyectables y los trabajadores sexuales y sus clientes encuentran barreras para acceder a servicios debido al prejuicio. Vea a seguir algunas acciones llevadas a cabo en Argentina y en Brasil en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

La epidemia de VIH en América Latina ha cambiado muy poco en los últimos años. El número total de personas que viven con el VIH ha seguido aumentando hasta un estimado de 1,4 millones en 2009, desde 1,1 millones en 2001 debido mayormente a la disponibilidad del tratamiento antirretrovírico. Se estima que en 2009 ocurrieron 92.000 nuevas infecciones de VIH en la región.

Argentina:

En Argentina, por ejemplo, se inauguró el 1er Centro de Testeo gratuito para usuarios de drogas de la provincia de Buenos Aires.

El centro, inaugurado por la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/Sida, busca atender a personas en situación de vulnerabilidad, como usuarios de drogas. ""A lo largo de más de 10 años de trabajo en hospitales de la provincia de Buenos Aires hemos detectado que la personas que llegan en un estado crítico de la enfermedad o casi ya para morir, son en su mayoría usuarios de drogas, y no existe ninguna política pública dirigida especialmente a este grupo. Por eso decidimos desde nuestra organización hacer este centro de testeo que es único en la provincia de Buenos Aires", explicó Marcela Alsina de la Red Bonaerense de PVVS.

El Centro de Testeo tendrá un horario de atención de 10 a 17hs y el servicio será gratuito. Además se brindará una atención integral gracias a la conformación de un equipo interdisciplinario integrado por una psicóloga, una médica clínica, enfermeros y los 25 operadores de la salud, miembros de la Red Bonaerense que realizarán consejerías pre y post test. El trabajo se realizará en coordinación con el Hospital Posadas a donde se analizarán las muestras de sangre.

La Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada el 10 de diciembre de 2000, cuyo objetivo general es proveer al mejoramiento de la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, su entorno familiar y social, estimulando su empoderamiento y el involucramiento efectivo en procesos de toma de decisión. Además realiza acciones para la concientización y prevención de nuevas infecciones de VIH.

Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH

Brasil:

En Brasil, la campaña nacional para este año se centra principalmente en combatir el estigma que afecta a hombres homosexuales. El enfoque está en jóvenes gays de 15 a 24 años de edad de las clases C, D y E. La acción busca discutir los temas relacionados a la vulnerabilidad al VIH/SIDA, bajo el punto de vista del estigma y del prejuicio. La idea es la de estimular la reflexión sobre la falsa impresión de que el SIDA afecta apenas al otro, distante de la percepción de que todos somos vulnerables.

Acceda al sitio oficial de la Campaña

Vea el video de la Campaña en Brasil

Todas las noticias