El juez federal brasilero Odilon de Oliveira recibe el "Premio UNODC" contra la Corrupción 2011

09 de diciembre de 2011 - En el Día Internacional contra la Corrupción, el juez federal Odilon de Oliveira recibió el "Premio de la UNODC," por su trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Al hacer la entrega del premio, el representante de UNODC para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, destacó el compromiso de Olivera en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y dijo que este año el premio fue dedicado a Oliveira, en nombre de todos aquellos profesionales la ley que renuncian a su libertad en el nombre de un mundo mejor.

"Irónicamente, al solicitar u ordenar la detención de los delincuentes para garantizar nuestra seguridad, estos profesionales comienzan a sufrir amenazas de muerte y, frente el peligro y a los riesgos que corren, necesitan seguridad policial 24 horas al día. La valentía de estos ciudadanos, como la de tantos otros profesionales que se dedican a la confrontación diaria de la corrupción y del crimen organizado debe servir de ejemplo", dijo Mathiasen y agregó:" Si cada uno de nosotros nos diésemos cuenta de la importancia de hacer nuestra parte, de denunciar, de decir NO a los menores actos de corrupción, seríamos capaces de cambiar la sociedad y de construir una cultura de ética, integridad y transparencia, libre de la corrupción".

Bo Mathiasen, dijo aún que los países deben hacer más para asegurar la protección de sus profesionales y servidores. "Tenemos que garantizar la protección de funcionarios públicos y profesionales, como la policía, los guardias fronterizos, los jueces y fiscales. Estos a menudo son los profesionales más expuestos a las amenazas del crimen organizado, tales como el soborno, la coerción y la intimidación para "burlar las reglas".

El premio fue presentado durante el evento de la Contraloría General de la Unión de Brasil para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción. Más información sobre el evento.

El juez federal Odilon de Oliveira

Nació el 26 de febrero de 1949, en la Serra do Araripe, Pernambuco, fue fiscal de la Procuraduría Federal Municipal y juez. Juez federal desde 1987, Odilon de Oliveira siempre ha trabajado en la región fronteriza como magistrado federal en el área penal.

Conocido por su papel en la lucha contra el crimen organizado en la región fronteriza con Paraguay, en Ponta Porã, Mato Grosso do Sul, el juez federal Odilon de Oliveira fue responsable por la detención de más de un centenar de líderes del narcotráfico en el país.

Como resultado de su lucha contra el crimen organizado, ha sido reiteradamente amenazado de muerte. Las amenazas lo llevaron vivir con escolta policial, tuvo que mudarse para lejos de su familia y llegó a prácticamente perder su libertad de ir y venir.

En 2004/2005, actuando en la frontera con Paraguay, el juez residido durante diez meses en el hotel de tránsito del Ejército, con escolta militar. Luego, durante tres meses, residió en el Foro de la Corte Federal de Ponta Porã, con una escolta 06 a 08 agentes federales permanentes. Hoy en día, vive en Campo Grande, aún con escolta de la Policía Federal.

Atualmente é titular da única vara especializada no processamento de crimes financeiros e de lavagem de dinheiro de Mato Grosso do Sul.

Actualmente es titular del único juzgado especializado en el procesamiento de delitos financieros y lavado de dinero del estado de Mato Grosso do Sul.

Premio UNODC

Desde 2008, la UNODC homenajea a individuos, instituciones e iniciativas que han contribuido significativamente para combatir y prevenir la corrupción. El premio refuerza la idea de que la movilización contra la corrupción debe partir de todos los sectores de la sociedad, desde los altos dirigentes hasta los ciudadanos comunes. Vea los premios anteriores.

Todas las noticias