Naciones Unidas instan a la sociedad a actuar contra la Corrupción

09 de diciembre 2011 - " Haz tu parte contra la Corrupción". Este es el lema de la nueva campaña mundial de las Naciones Unidas contra la corrupción, lanzada en los medios sociales, hoy, 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).

La idea es que cada ciudadano se sienta responsable por la lucha contra la corrupción, ya sea en los menores episodios de su día a día, ya sea en los actos de vigilancia, investigación y denuncia de la corrupción.

Es decir, la campaña pretende incentivar a todos los sectores de la sociedad para actuar contra la corrupción. A final, una postura ética debe estar presente en todas las esferas de la sociedad - en los ámbitos político, jurídico, legislativo, público, privado, pero especialmente en nuestro cotidiano.

Según la Convención de las Naciones Unidas contra Corrupción la lucha contra la corrupción requiere un enfoque multisectorial, involucrando a diferentes actores, particularmente los que están fuera del sector público, como la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

En su mensaje con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo mención a la llamada "Primavera Árabe" y llamó a la unidad de todos en la lucha contra la corrupción. "Si bien la corrupción puede marginar a los pobres, no los silenciará. Este año, en el mundo árabe y en otras regiones del mundo, ciudadanos comunes han unido sus voces para denunciar la corrupción y exigir que los gobiernos combatan este delito contra la democracia. Sus protestas han desencadenado cambios en la escena internacional que apenas podrían haberse imaginado unos cuantos meses antes. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de poner manos a la obra para combatir el cáncer de la corrupción.", dijo Ban Ki-moon.

Desde 2009, el PNUD y la UNODC trabajan juntos en la promoción de campañas de sensibilización en el Día Internacional contra la Corrupción, a fin de involucrar y movilizar a toda la sociedad para actuar contra la corrupción.

Todos los materiales de la campaña están disponible para descarga en alta y baja resolución. Acceda, comparta, difunda. Haz tu parte contra la corrupción!

Corrupción
Datos del Banco Mundial muestran que la corrupción se maneja US$ 1 billón por año a nivel mundial. Sólo en Brasil, los recursos involucrados en actos de corrupción en el sector público federal se estiman en US$41 mil millones.

La corrupción socava los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), debilita la democracia y el imperio de la ley, conduce a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, deteriora la calidad de vida y promueve el surgimiento de organizaciones criminales, terroristas y otras amenazas a la seguridad. Contribuye a la inestabilidad y a la pobreza y es un factor importante que conduce al colapso de los Estados.

Presente en países ricos y pobres, la corrupción afecta sobre todo a las personas más vulnerables. Esto sucede porque el dinero desviado por la corrupción deja de ser invertido en mejoras en áreas clave como la salud, educación, infraestructura y otros desafíos para la construcción de una sociedad igualitaria, democrática y transparente.

Estados con altos niveles de corrupción son más vulnerables a la inestabilidad económica puesto que la corrupción asusta la inversión extranjera.

El concepto de corrupción es muy amplio, incluyendo soborno y cohecho, estafa, apropiación indebida u otras desviaciones de recursos por funcionario público. Además, puede incluir los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de decisiones judiciales, entre otras prácticas.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

Con el fin de abordar el problema de la corrupción, desde 2005 las Naciones Unidas trabajan con los Estados miembros para que ratifiquen y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Ratificada por 155 países, la Convención establece cuatro líneas de acción principales: prevención, investigación, persecución penal y la recuperación de activos.

La UNODC y el PNUD en la lucha contra la corrupción

Como guardián de la Convención, la UNODC mantiene un amplio programa para ayudar a los Estados miembros, especialmente a países en desarrollo, para aplicar las disposiciones de la Convención. Con este fin, promueve asistencia técnica específica para el público y el sector privado. La UNODC tiene como objetivo ayudar a los países de la convención a desarrollar las habilidades necesarias para aplicarla de manera efectiva.

El PNUD lucha contra la corrupción a través de sus esfuerzos para reducir la pobreza, lograr el desarrollo sostenible y ayudar a los países a alcanzar los ODM. Lograr los ocho objetivos y asegurar un futuro mejor a las personas más vulnerables del planeta depende, en gran medida, de cómo los países en desarrollo se rigen y la forma eficiente y justa en la que generan, distribuyen y gestionan sus recursos.

En ese sentido, el PNUD ayuda a fortalecer la capacidad de las instituciones de gobierno para que sean más eficaces. Al trabajar estrechamente con sus socios, el PNUD ayuda y asesora a los países en desarrollo sobre la manera de combatir la corrupción y busca fortalecer los medios de comunicación y la sociedad civil para movilizar a los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

Informaciones:

Andrea Catta Preta /UNODC

andrea.cattapreta@unodc.org

@unodcprt

Tel: (+55 61) 3204 7206

Cel.: (+55 61) 8118 0910

Daniel de Castro/ PNUD

Tel: (+55 61) 3038 9117

daniel.decastro@undp.org

Jacob Said / PNUD

Tel: (+55 61) 3038 9118

jacob.said@undp.org

@PNUD

Todas las noticias