UNODC ofrece curso gratuito en línea para profesionales que atienden a niños víctimas y testigos de delitos

16 de enero de 2011 - Cada año, millones de niños en todo el mundo sufren con la violencia y el crimen. Muchos no tienen ni acceso a la justicia ni reparación por los crímenes cometidos contra ellos. Entre aquellos que buscan reparación y apoyo, varios se deparan con la falta de compasión, respeto y comprensión y algunos son objeto de abusos y "victimización secundaria" por parte de los profesionales de justicia penal.

Con el fin de ayudar a proteger a esos niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han lanzado un portal de formación en línea para profesionales de la justicia que se ocupan de casos de niños víctimas y testigos de delitos.

El portal, primero de su tipo, se dirige a diversos profesionales de la justicia penal, incluidos agentes del orden, fiscales, jueces, trabajadores sociales, trabajadores del sector de salud, abogados y operadores informales de justicia.

La formación cuenta con 12 módulos generales y un módulo específico de cada profesión. Se espera que al final de la capacitación los participantes tengan mejor conocimiento y comprensión de las normas y buenas prácticas y enfoque sobre como abordar a niños víctimas y testigos de delitos. El personal de la Sección de Justicia de la UNODC está disponible para responder a preguntas de los alumnos y una ficha de contacto también se encuentra en el portal.

Para acceder a los cursos de capacitación, regístrese aquí. Los profesionales son estimulados a pasar por el módulo de formación general, que se basa en un enfoque de derechos humanos, así como por la herramienta de formación específica adaptada a su profesión.

El contenido de los cursos de formación en línea se basa en las directrices de las Naciones Unidas sobre justicia en asuntos concernientes a niños víctimas y testigos de delitos. Las directrices, emitidas conjuntamente por la UNODC y el UNICEF, fueron adoptadas por los Estados miembros para ayudar a los países a adaptar sus procedimientos e instituciones de justicia penal para abordar a esos niños con respeto y comprensión de sus necesidades y derechos específicos.

A principios de este año, las dos organizaciones publicaron un Manual para la Medición de Indicadores de Justicia Juvenil, que presenta quince indicadores de justicia juvenil y explica cómo medir esos indicadores puede contribuir a la protección de esos niños. También ofrece una guía práctica y herramientas para la recolección y recopilación de información y para el cálculo de los indicadores. Las publicaciones " Directrices sobre niños víctimas y Testigos de Delitos, una ley modelo y comentarios relacionados" y el " Manual sobre Justicia en asuntos concernientes a niños víctimas y testigos de delitos" también fueron lanzadas.

En 2009, una ley modelo sobre la justicia en asuntos concernientes a niños víctimas y testigos de delitos fue publicada para ayudar a los países a adaptar sus legislaciones nacionales sobre la justicia en asuntos concernientes a niños víctimas y testigos de delitos. La ley modelo pretende ser una herramienta para la elaboración de disposiciones legales relativas a la asistencia y la protección de niños víctimas y testigos de delitos, en particular en el proceso de justicia. Diseñada para adaptarse a las necesidades de cada Estado, la ley modelo fue elaborada teniendo especialmente en cuenta las disposiciones de las Directrices del Consejo Económico y Social sobre la justicia en asuntos concernientes a niños víctimas y testigos de delitos (2005).

Todas las noticias