Nueva iniciativa del UNODC trabaja con los jóvenes para abordar el abuso de drogas

Youthimage03 de febrero 2012- UNODC lanzó una iniciativa para los jóvenes, en especial los adolescentes, para la utilización de los medios sociales para debatir y actuar en contra el uso abusivo de drogas.

A través de la red social Facebook, los jóvenes  se van a conectar por todo el globo para debatir, compartir, inspirar y aprender entre eles maneras de promover  un estilo de vida saludable libre de drogas. UNODC será el moderador de las discusiones y conducirá actividades planificadas publicando  temas mensuales y compartiendo fuentes de información confiables sobre estrategias para prevenir el uso de drogas.

"Esta es la primera vez que UNODC busca dar a los jóvenes un papel definido  para que ellos mismos actúen en vez de ser objetivos  pasivos de las campañas ofrecidas por los programas tradicionales de prevención," dijo Gilberto Gerra,  Jefe de Unidad de Salud y Prevención contra Drogas del  UNODC.

" La Iniciativa Joven busca capacitar  los jóvenes para que ellos actúen según sus propios puntos de vista y necesidades. Es un llamado para que los jóvenes inicien un diálogo abierto sobre el abuso de drogas en sus escuelas y comunidades, para que luchen en contra y defiendan la prevención al uso abusivo de drogas. Esperamos que grupos de jóvenes desarrollen  sus propias actividades locales, y que las compartan con nosotros y entre ellos mismos por todos los lados, criando eventualmente un movimiento global," acrecentó.

Liderando el proceso en sus comunidades, los jóvenes darán apoyo para una vida libre de drogas ilegales, respeto a la salud, cohesión social y solidaridad como alternativas para el aislamiento y exclusión social. Un número de jóvenes participantes de la iniciativa será invitado a asistir la sesión de la Comisión de Estupefacientes  a ser realizada en el año de 2012 para presentar sus miradas sobre como lidiar con el abuso de drogas y para aprender sobre las políticas internacionales sobre drogas.

En su mensaje para el Año Internacional de la Juventud el año pasado, el Secretario-General Ban Ki-moon dijo, "El idealismo y la creatividad de los jóvenes son algunos de los más importantes recursos de cualquier país. Los jóvenes ya son líderes, combatiendo la pobreza y el hambre en sus comunidades, practicando estilos de vida ecológicos y saludables,  fomentando  el respeto y la tolerancia a través de la música y de la cultura. Las Naciones Unidas celebran y dan apoyo para todos eses esfuerzos. Pido encarecidamente que los jóvenes de todos los lugares miren más allá de las  fronteras de sus países. Colaboren con el mundo y sean ciudadanos globales."

Para saber más sobre la Iniciativa Joven acceda: www.unodc.org/youth.

Acceda al sítio Iniciativa Joven UNODC en el Facebook

Todas las histórias