Estados miembros expresan su firme apoyo al enfoque "One UN" de la UNODC y otros asociados a la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico

Illustration:UNODC - Transnational organized crime11 de febrero de 2011 - El director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, habló a los embajadores en Nueva York sobre el trabajo de la fuerza tarea de las Naciones Unidas para la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas.

Destacando las dificultades que enfrenta la fuerza tarea, Fedotov dijo: "Enfrentamos una red de delincuencia compleja y en constante cambio, cuyas redes alcanzan a casi todos los países y están presentes en todas las regiones. En diversas regiones del mundo, la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas han evolucionado hasta convertirse en las principales amenazas para la estabilidad, el imperio de la ley, la buena gobernanza y los derechos humanos."

En su discurso de apertura, Fedotov señaló que, según la UNODC, se estima que el tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional generan 870 millones de dólares. Agregó que el total de ingresos de las actividades ilícitas del crimen totalizan un 3,6 por ciento del PIB mundial, lo equivalente a USD$ 2,1 mil billones.

Fedotov destacó que la iniciativa "One UN", adoptada por el grupo de trabajo, tiene especial énfasis en la capacidad de los socios en colaborar y cooperar desde la base.

La reunión concluyó con una sesión interactiva en la que los socios de la fuerza tarea respondieron preguntas. Al final de la sesión, los embajadores expresaron su apoyo a la labor de la fuerza tarea e incentivaron a los socios a reunirse de nuevo para dar más actualizaciones sobre los avances conjuntos.

Después del evento, Fedotov dijo: "Esta fue una reunión muy importante. Para apoyar adecuadamente el trabajo de la fuerza de tarea, los Estados miembros tenían que evaluar ampliamente tanto la magnitud de los desafíos como la manera como los estamos enfrentando. Los embajadores también tenían que evaluar los esfuerzos realizados para asegurar que seamos efectivos y eficientes en la iniciativa "One UN".

Otros oradores en el evento de alto nivel, que se celebró en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, fueron el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, y la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet, entre otros.

El grupo de trabajo fue creado en marzo de 2011 por el secretario general, Ban Ki-moon, para integrar las respuestas a la delincuencia organizada transnacional en el contexto de las actividades de mantenimiento de la paz, la construcción de la paz, la seguridad y el desarrollo de las Naciones Unidas con la UNODC y el Departamento de Asuntos Políticos como coordinadores.

El grupo de trabajo está integrado por representantes del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Asuntos Políticos, la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la ONU Mujeres y el Banco Mundial.

UN Task Force on Transnational Organized Crime and Drug Trafficking

Informaciones Relacionadas:

Discurso completo de director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, a los Estados miembros sobre los desafíos en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el narcotráfico

Comunicado de prensa