GACETILLA DE PRENSA

UNODC presenta Informe 2011 de la JIFE sobre drogas y uso indebido de medicamentos

24 de febrero de 2012 - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presenta, el próximo martes 28 de febrero, el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Lanzado globalmente, el informe presenta un análisis sobre los avances y retrocesos en lo que se refiere a la producción, al tráfico y al consumo de drogas ilícitas y sobre el abuso de medicamentos en todo el mundo.

Este año, en el que la 1ª convención internacional para el control de drogas - Convención del Opio de 1912 - completa cien años, el tema central del informe aborda la exclusión social y la vulnerabilidad de comunidades marginalizadas a entrar en un ciclo vicioso de abuso y tráfico de drogas, violencia, crimen organizado, corrupción, desempleo, salud y educación de mala calidad.

El informe también apunta para la utilización de los medios sociales para la venta ilegal de drogas en Internet; resalta el uso de las "drogas de diseño" por traficantes para producir estimulantes de tipo anfetamínico y alerta sobre creciente uso indebido de las drogas prescritas.

En Paraguay, el informe será presentado el martes, 28 de febrero, a las 11h00 (horario de Asunción), en la Casa de las Naciones Unidas (Mariscal López y Saraví), Asunción. Habrá conferencia de prensa para presentar el informe, con destaque para los datos referentes a Paraguay y demás países del Cono Sur.

En Brasil, el informe será presentado el martes, 28 de febrero, a las 10h00 (horario de Brasília) en la sala Sérgio Vieira de Mello, en la sede del PNUD (EQSW 103/104 Lote 1 Bloco D - Sudoeste), en Brasília. Habrá conferencia de prensa para presentar el informe, con destaque para los datos referentes a Brasil y demás países del Cono Sur.

La JIFE es un organismo independiente de gobiernos y de las Naciones Unidas responsable por monitorear el seguimiento de los países de los tratados internacionales de control de drogas, asegurando que las sustancias adecuadas utilizadas en la fabricación de medicamentos estén disponibles para fines médicos y científicos.


Informaciones:

Lanzamiento del Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

Fecha: 28 de febrero de 2012

Hora: 11h00

Local: Casa de las Naciones Unidas (Mariscal López y Saraví), Asunción

Contacto para la prensa:

- Andrea Machaín - Oficial de Información del Centro de Información de Naciones Unidas en Paraguay

Tel. (+595 021) 614 443 andrea.machain@unic.org

- Andrea Catta Preta - Asesora de Comunicación de UNODC

Tel. (+55 61) 3204 7206 / 8118 0910 andrea.cattapreta@unodc.org

Twitter: @unodcprt

http://www.unodc.org/southerncone

Más informaciones:

andrea.cattapreta@unodc.org

Todas las noticias