Fedotov na abertura Jefe de las Naciones Unidas en área de las drogas solicita fortalecimiento de los marcos de cooperación y atención a la salud como camino a seguir para la política internacional sobre drogas

12 de marzo - El fortalecimiento de las redes regionales de cooperación es vital para enfrentar la amenaza de las drogas ilícitas, dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la inauguración de la 55ª sesión de la Comisión de Narcóticos (CND), que se reúne en Viena del 12 al 16 de marzo. "Nos enfrentamos una amenaza transnacional de proporciones extraordinarias, que equivale a US$ 320 mil millones o un 0,5 por ciento del PIB global", subrayó.

Los ministros y funcionarios antidrogas de los 53 Estados Miembros de la CND considerarán las cuestiones de interés, incluyendo la disponibilidad de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, y prevención del desvío de los productos químicos para la fabricación de drogas ilícitas. La CND es el órgano central de formulación de políticas en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas que trata de asuntos relacionados a drogas ilícitas.

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que su Gobierno está activamente luchando contra el tráfico de cocaína y destruyó toneladas de la droga. Además, dijo que su país necesitaba más asistencia internacional para combatir el flagelo, en particular con equipo y tecnología. Sin embargo, Bolivia ha decidido denunciar la Convención Única de 1961 sobre las drogas ilícitas para "corregir un error histórico" en relación con los usos indígenas de la hoja de coca. Bolivia volverá a adherir a la Convención si esta incluye una reserva que permita el consumo tradicional de la hoja de coca, dijo Morales.

El Director Ejecutivo instó a los Estados a intensificar las estrategias de prevención como parte de una respuesta integral a la demanda, la oferta y el tráfico de drogas. "En la actualidad, el equilibrio de nuestro trabajo en la oferta y la demanda se mantiene firme en favor de la oferta. Debemos restablecer el equilibrio. Prevención, tratamiento, rehabilitación, reintegración y la salud deben ser reconocidos como elementos clave de nuestra estrategia," dijo. "En general, nuestro trabajo en el área de tratamiento debe ser considerado parte del trabajo clínico normal aplicado en respuesta a cualquier otra enfermedad en el sistema de salud."

El señor Fedotov exhortó los Estados a reconocer que la dependencia de drogas es una enfermedad - la evidencia muestra que el tratamiento es más eficaz que la represión para enfrentar a este desafío de salud pública, que mata aproximadamente 250.000 personas anualmente. También señaló que los niños son vulnerables a los efectos de las drogas y para protegerlos es importante utilizar los métodos de prevención familiar.

En este momento, celebrando el centenario de la firma de la Convención Internacional del Opio de 1912 - el primer instrumento jurídico de lucha contra las drogas, el Director Ejecutivo dijo que era importante reconocer los logros alcanzados durante ese tiempo, pero que también aún queda mucho por hacer. Dijo que las convenciones internacionales sobre drogas siempre proveen la mejor forma de mitigar los efectos negativos de las drogas ilícitas en los individuos y las comunidades, garantizando, al mismo tiempo, que las personas en necesidad pueden obtener medicamentos que salvan vidas.

Además, Fedotov destacó las iniciativas regionales lideradas por la UNODC en el contexto de la responsabilidad compartida de los países consumidores y productores de drogas para combatir las amenazas de la seguridad colocados por los flujos de las drogas ilícitas. UNODC lanzó un Programa Regional para Afganistán y países vecinos para ayudar a crear una amplia coalición internacional para combatir el tráfico, el cultivo y la producción del opio. Las redes, como la Iniciativa Triangular entre Afganistán, Irán y Pakistán y el Centro Regional de Información y Coordinación de la Asia Central, están fortalecidas. La Oficina lanzará, luego, un nuevo Programa Regional para la Región Sudeste de la Europa, que se centrará en la "Ruta de los Balcanes" de la heroína.

Observando un progreso importante en el intercambio de información sobre los flujos transatlánticos de la cocaína, la Oficina lanzó el Grupo Conjunto de Trabajo sobre la Interdicción de Aeropuertos (Join Airport Interdiction Task Force) en el aeropuerto de Dakar, Senegal, que enlaza 20 aeropuertos en América Latina, el Caribe, África y Europa. La Oficina también ha creado uno Punto Regional en América Central y el Caribe como una alianza estratégica para fortalecer una respuesta consolidada a la delincuencia organizada.

A pesar de la importancia de estas iniciativas, tratar solamente la oferta no es la solución, dijo el Director Ejecutivo. "Permítanme ser claro: no puede haber una reducción de la oferta sin una reducción de la demanda de drogas, por eso más debe ser hecho para enfrentar la demanda," afirmó.

Todas las noticias