La Juventud de todo el mundo hace sus declaraciones en la 55ª Comisión de Narcóticos

16 de marzo de 2012 - "Piensa adelante, actúa en plazos más largos. Tenga una perspectiva diferente y no dejemos" - estos fueron algunos de los mensajes presentados por la Iniciativa de la Juventud durante la 55ª Comisión de Narcóticos, celebrada en Viena, Austria, del 12 al 16 de marzo.

Reunidos desde el lunes 12, los 20 jóvenes de 7 países diferentes y de la Escuela Internacional de Viena tuvieran la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias, y analizar conjuntamente la situación del consumo de drogas, la prevención y el tratamiento en sus comunidades.

Con sus esperanzas, sueños, compromisos, y una estrategia de mejoría, todos alineados, la juventud se dirigió a los representantes de la sociedad civil, los gobiernos y las Naciones Unidas.

El punto culminante de la participación de la Iniciativa de la Juventud en la Comisión de Narcóticos fue la mañana del miércoles, cuando los jóvenes hablaron en el plenario de la CND, durante la reunión oficial sobre "Implementación de la Declaración Política y del Plan de Acción sobre la Cooperación Internacional para una Estrategia Integrada y Balanceada para Combatir el Problema Mundial - reducción de la demanda y medidas relacionadas".

En su mensaje, la juventud exhortó a los Gobiernos a apoyar y actuar en la prevención del uso indebido de drogas, el tratamiento y la información. Pidieron a los formadores de las políticas para pensar en las futuras generaciones y solicitaron a los Gobiernos un compromiso mayor en la educación de los padres, profesores y jóvenes sobre el abuso de drogas, servicio de salud para usuarios de drogas; y legislación adecuada para abordar el problema.

Por otro lado, se comprometieron con el uso de las redes sociales para movilizar la juventud en todo el mundo, servir como modelos a seguir para prevenir el consumo de drogas, y apoyar la Comisión de Narcóticos en las formas que puedan.

Entre sus sueños, la Iniciativa de la Juventud desea la creación de una red global de la juventud, tomando acciones; consultores y especialistas brindándola con informaciones y apoyo; amplio acceso de la juventud y familias al servicio del salud y asistencia psicológica; y la seguridad.

Después de la sesión plenaria, la juventud se reunió con el Director Ejecutivo de UNODC

Emocionados con la oportunidad de hablar directamente con el director ejecutivo durante más de 30 minutos, los jóvenes compartieron puntos de vista, experiencias, esperanzas y compromisos en respecto a la Iniciativa de la Juventud y la prevención del uso indebido de las drogas. Preguntaron al Sr. Yury Fedotov sobre lo que él creía que podía aprender de ellos, y este les contestó: "Necesitamos nuevas ideas, y ustedes son los que las tienen."

La Iniciativa de la Juventud fue oficialmente lanzada un día antes, durante el evento paralelo de la CND "Movilizando para Prevención del Uso de Drogas: el Desarrollo de los Estándares Internacionales de la Prevención y la Iniciativa de la Juventud".

La Iniciativa de la Juventud fue creada, por demanda del Director Ejecutivo de UNODC, por la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación (PTRS) para atraer y empoderar jóvenes para reflexionar sobre los efectos del consumo de las sustancias en sus escuelas y comunidades y para empezar a tomar acciones contra eso. La Iniciativa está conectando la juventud mundialmente a través de redes sociales para discutir, inspirar y aprender unos de otros sobre las formas de promover un estilo de vida saludable y comenzar a crear actividades de movilización de sus compañeros, familias, escuelas y comunidades.

Visite el sitio web de la Iniciativa de Juventud: www.unodc.org/youth

Siga la Iniciativa de la Juventud en Facebook

Todas las noticias