Portugal se une a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas

Blue Heart Campaign in Portugal

16 de abril de 2012 - Portugal es más nuevo país europeo a adherir a la Campaña Corazón Azul contra la trata de seres humanos Campaña Corazón Azul contra la trata de personas. Se estima que en toda Europa 140.000 víctimas de la trata de personas se vem atrapadas en un círculo vicioso de violencia, abuso y degradación. Estudios de UNODC muestran que frecuentemente las víctimas son engañadas por reclutadores que son un pariente, un supuesto amigo o alguien de su confianza.

Un tercio de las víctimas proviene de los Balcanes (32%), el 19% de la ex Unión Soviética, el 13% de Sudamérica, 7% de Europa Central, el 5% de África y el 3% de Asia Oriental. Las víctimas de Sudamérica tienden a concentrarse en varios países europeos, entre ellos Portugal. Debido a su localización geográfica, Portugal es tanto un país de destino como de tránsito para las víctimas de la trata de personas.

La campaña Corazón Azul fue lanzada en Portugal por Teresa Morais, Secretaria de Estado para Asuntos Parlamentarios y la Igualdad, Manuel Albano, Relator Nacional para la Trata de Personas, y Pierre Lapaque, Jefe de la Unidad para la Delincuencia Organizada de UNODC. La campaña tiene como objetivo sensibilizar a formuladores de políticas y tomadores de decisión, la sociedad civil, los medios y el público en general sobre la trata de personas, con el fin de reunir apoyo para la lucha contra ese delito.

"Espero ver a este Corazón Azul simbolizando una solidaridad activa con las víctimas en todo el mundo, creciendo cada vez más", dijo Teresa Morais. "El lanzamiento de la campaña Corazón Azul en Portugal es parte de nuestro plan nacional de lucha contra la trata de personas. Como se trata de una campaña mundial, esta nos permite ampliar el alcance de nuestro trabajo de prevención", dijo Manuel Albano.

La trata de personas es una forma grave de la delincuencia organizada que afecta a todos los países. "En Europa, una persona es objeto de tráfico cada ocho minutos con fines de explotación sexual. La trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa", dijo Pierre Lapaque. Se estima que los grupos delictuosos ganen aproximadamente € 2,5 mil millones anualmente a través de la explotación sexual de las víctimas. El número de condenas, sin embargo, sigue siendo relativamente bajo, en comparación con el número de víctimas.

Según la UNODC, la explotación sexual es la forma más común de la trata de personas (79 %). Sin embargo, esto puede ser debido al hecho de que este crimen tiende a ser más visible e informado con mayor frecuencia. En comparación, casi un quinto (18 %) de la trata de personas se destina al trabajo forzoso, lo que es probable que sea sub notificado, ya que las víctimas a menudo trabajan en lugares ocultos.

"Tenemos que estar extra-vigilantes y evitar que las personas vulnerables se conviertan en víctimas de los delincuentes. Tenemos que invertir en mecanismos adecuados de apoyo a las víctimas y ofrecer una aplicación efectiva y eficaz de la ley como respuesta para castigar a quienes explotan a los demás", dijo Pierre Lapaque. La UNODC trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para combatir la delincuencia organizada.

Todas las noticias