UNODC y la Organización Internacional para las Migraciones firman  acuerdo para una cooperación más estrecha

Foto: UNODC - Boat used to smuggle migrants

18 de abril 2012 - UNODC y la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM) firmaron un acuerdo comprometiéndose a una cooperación más estrecha para enfrentar la trata de personas y el contrabando de migrantes, y para mejorar la gestión de las fronteras, teniendo en cuenta el tema transversal de la corrupción.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por el director general de la OIM, William Lacy Swing, y el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, durante la 10ª Conferencia Ministerial de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza de Asia Central (Central Asia Border Security Initiative), realizada en Viena, Áustria, entre el 16 y el 17 de abril.

"La firma de este acuerdo de cooperación confirma la determinación de la OIM para reforzar su cooperación con UNODC para seguir combatiendo la trata de personas y el contrabando de migrantes; y asegurar que las fronteras sean gestionadas de manera integrada, moderna y humana", dijo Swing.

El acuerdo tiene por objetivo mejorar la coordinación, promover el intercambio de informaciones y ampliar las actividades conjuntas entre ambos organismos. La cooperación conjunta con el Grupo Mundial para Migración, el Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas y la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para Luchar contra la Trata de Personas (UN.GIFT, en inglés), entre otros, forman la base para el acuerdo.

El director ejecutivo de UNODC Yury Fedotov dijo, "Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas genera US$ 32 mil millones al año, por lo que es una amenaza de proporciones extraordinarias. Se requiere una respuesta coordinada y significativa en todos los niveles: local, regional e internacional, si queremos tener éxito contra este delito global ".

La OIM y la UNODC tienen una duradera asociación, formalizada en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas de 1996, reafirmado en el acuerdo firmado ayer que incluye medidas más concretas de cooperación.

UNODC ya está trabajando en estrecha colaboración con la OIM en el ámbito de la trata de personas y el contrabando de migrantes en África del Sur, África Occidental, el Cuerno de África y Colombia.

Además de la cooperación en la prestación de asistencia técnica en campo, la OIM ha oferecido su expertise en una serie de publicaciones técnicas de la UNODC, incluido el Marco de Acción Internacional para la Implementación del Protocolo contra la Trata de Personas y el Marco de Acción Internacional para la Implementación del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes .

Informaciones Relacionadas:

UNODC sobre la trata de pessoas y contrabando de los migrantes

Organizacaión Internacional para las Migraciones

Todas las noticias