Nueva película brasileña aumenta la concienciación sobre el uso de drogas sintéticas y el tráfico internacional de estupefacientes

04 de mayo 2012 - Filmado en Amsterdam, Río de Janeiro, y la playa de Paiva, en el estado brasileño de Pernambuco, la película brasileña más reciente "Paraísos Artificiales", que estrenó el viernes 04, reproduce las grandes fiestas rave en Brasil y Europa.

Durante un festival de cultura y arte alternativa, acompañado de música electrónica, tres personajes - la DJ internacional Erica (Nathalia Dill), el vivaz Nando (Luca Bianchi) y la aventurera Lara (Livia de Bueno) - pasan por experiencias intensas que resultan en graves consecuencias para el resto de sus vidas.

La película saca a la luz la necesidad de los diferentes sectores de la sociedad por información más reciente acerca de los efectos y riesgos relacionados con las drogas sintéticas, especialmente en el contexto de la cultura juvenil, como el poli-consumo, las sobredosis, el sexo sin protección, y el tráfico internacional de drogas.

Dirigida por Marcos Prado, quien se hizo conocido en la industria del cine por las películas Tropa de Elite y Tropa de Elite II, la película fue exhibida previamente en una sesión privada el jueves 03, en Brasilia, Brasil, a invitados y jóvenes del programa "Joven de Expresión" (Jovem de Expressão), implementado por la UNODC.

La exposición fue seguida de un debate con más de 120 jóvenes y el director Marcos Prado, los actores Luca Bianchi y Lívia de Bueno, el líder juvenil Davidson Pereira, y el representante regional de la UNODC, Bo Mathiasen.

Durante el debate, temas como la libertad de elección consciente, el acceso a información de calidad, la oportunidad de contar con opciones saludables, y un enfoque de salud a la adicción a las drogas surgieron a partir de un público curioso y motivado.

Una frase del escritor brasileño Paulo Coelho describe el tono del debate: "El mayor peligro de las drogas es que matan a la cosa más importante que ustedes necesitarán en la vida: el poder de decisión. Las drogas son realmente fantásticas, y les van a gustar. Pero tengan cuidado, porque no serán capaces de decidir nada más".

En la búsqueda de hechos para desarrollar la película de ficción, Marcos Prado se entrevistó con oficiales de policía y traficantes de drogas, instalaciones de tratamiento, y visitó fiestas rave y festivales en diferentes países.

"Desafortunadamente, las drogas sintéticas muestran una tendencia creciente en todo el mundo. No sólo existen más drogas sintéticas, pero existen más tipos de drogas sintéticas. Es un gran desafío saber cuál será la siguiente combinación, el próximo medicamento sintético en el mercado", dijo Bo Mathiasen.

El grupo privado Caixa Seguros, socio de la UNODC en el programa Joven de Expresión, invirtió alrededor de USD $ 800.000 en la producción de la película. A cambio, el 6% de los ingresos de la película serán revertidos al programa.

La UNODC ha apoyado el debate en torno a la película con datos relativos a las drogas sintéticas, tal como presenta el informe de Evaluación Global de ATS 2011, así como ha fomentado debates sobre las drogas sintéticas, el contexto y los riesgos de uso y el tráfico de drogas de Europa a Brasil.

El programa de Joven de Expressión fue creado en 2007 por el Grupo Caixa Seguros y desde 2010 ha sido implementado por la UNODC. El programa está dirigido al empoderamiento de los jóvenes para superar las vulnerabilidades asociadas a las drogas, la violencia y el VIH/SIDA.

Información Relacionada

Visite el sitio web oficial de "Paraísos Artificiais"

UNODC: Estimulantes de tipo anfetamínico ocuparon el segundo lugar mundial de las drogas más utilizadas después del cannabis

Todas as notícias