Las Naciones Unidas contribuyen a ampliar el sistema de asistencia legal

08 de mayo de 2012 - En temas de Justicia, acceder a la asistencia legal puede determinar significativamente los rumbos de un proceso legal y, en algunos casos, puede ser una cuestión de vida o muerte. Todas las personas que sufren un proceso legal - no apenas la persona acusada, pero también las víctimas de un delito - necesitan acceder a información legal y asistencia legal para conocer y garantizar sus derechos.

En reconocimiento de ello, la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención al Delito y Justicia Criminal, clausurada recientemente, adoptó el primer instrumento internacional dedicado exclusivamente a la asistencia legal: Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre Acceso a la Asistencia Legal en los Sistemas de Justicia Criminal, que será sometido a la Asamblea General aún este año.

La Comisión reconoció que la asistencia legal es un elemento esencial para un sistema justo, humano y eficaz de justicia criminal, basado en el Estado de Derecho. Se trata de la base para garantizar otros derechos, incluyendo el derecho a un proceso justo y una salvaguarda importante que asegura la justicia fundamental y la confianza pública en el proceso de justicia criminal.

"Los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre Acceso a la Asistencia Legal en los Sistemas de Justicia Criminal " buscan asegurar que sospechosos, detenidos, acusados y detenidos tengan acceso a asistencia legal. La prestación de asistenta jurídica eficaz es esencial para reducir la cantidad de presos provisionales, protegiendo los derechos de víctimas y asegurando los intereses de niños que entran en contacto con los sistemas de justicia criminal, asegurando el acceso a la justicia a los grupos más vulnerables y marginalizados.

Las directrices establecen que los Estados deben considerar la prestación de asistencia legal como parte de sus responsabilidades, y deben implementar sistemas de asistencia legal ampliadas que sean accesibles, efectivos, de alcance regional y disponibles a todos sin discriminación.

La UNODC también trabaja en el apoyo a los Estados parte en el cumplimiento de sus responsabilidades en la prestación de asistencia legal. En 2006, la UNODC publicó un Manual de Evaluación de la Justicia Criminal, intitulado Acceso a la Justicia: Defensa Legal y Asistencia Legal, que presenta directrices sobre como evaluar la oferta de representación legal a las personas bajo investigación o culpables de una ofensa criminal, con enfoque particular en la oferta de esos servicios a las personas de menor renta.

Información Relacionada:

Principios y Dirección de las Naciones Unidas sobre el Acceso a la Asistencia Legal en los Sistemas de Justicia Criminal

Prevención al Delito y Justicia Criminal en UNODC

Todas las noticias