Altos funcionarios de las Naciones Unidas resaltan la necesidad de combatir el crimen organizado en América Central

El Secretário General Ban Ki-moon (esquerda) y el Presidente deo la AAsamblea General Nassir Abdulaziz Al-Nasser en el debate de la Asamblea sobre la América Central. Foto de ONU/Evan Schneider

18 de mayo de 2012 - El miércoles 16 de mayo, altos funcionarios de las Naciones Unidas llamaron la atención del mundo para las amenazas que plantean la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico en América Central y pidieron esfuerzos mundiales concertados para combatir estos flagelos, que según ellos se están extendiendo a otras regiones.

"Los países de América Central enfrentan una onda de la violencia, nacida de la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico", dijo el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, en la apertura del debate temático de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre "Seguridad en América Central como un desafío regional y mundial: como mejorar y aplicar la estrategia Centroamericana de seguridad".

El debate se ha dirigido a destacar la lucha individual y colectiva de los gobiernos centroamericanos contra la delincuencia organizada transnacional, al enfoque en este tema dentro del marco de las políticas y acciones de las Naciones Unidas, y a la importancia del apoyo y de la cooperación con la comunidad de donantes. En junio del año pasado, los jefes de Estado de la región adoptaron una estrategia centroamericana de seguridad regional.

En su discurso de la apertura, el secretario general, Ban Ki-moon, dijo: "Atrapados entre los países productores de drogas en el Sur y algunos de los principales países consumidores en el Norte, la proximidad ha incentivado la criminalidad en la región".

El secretario general puso de relieve el hecho de que América Central se ha convertido en la región con las tasas de homicidio más elevadas en el mundo: 39 homicidios por cada 100.000 habitantes en Guatemala, 72 en El Salvador y 86 en Honduras.

Ban Ki-moon también señaló que el problema de narcóticos no se limita a América Central, destacando que la región es un "puente" para América Norte y que las Américas son, en general, "un puesto de embarque" hacia Europa, a través de rutas de tráfico en África Occidental y Central.

"Todo esto refuerza la necesidad de ir más allá de un enfoque regional. Nuestro mundo está interconectado. Nuestros desafíos están vinculados. Nuestras soluciones también deben de serlo", dijo el secretario. "Por eso, el año pasado, establecí el grupo de trabajo sobre la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico. Nuestro enfoque se basa en el Estado de Derecho y el respecto a los derechos humanos."

El grupo de trabajo se creó en marzo de 2011 para incorporar las respuestas a la delincuencia organizada transnacional en las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con el mantenimiento y la construcción de la paz, la seguridad y el desarrollo, con la UNODC y el Departamento de Asuntos Políticos como presidentes.

En su mensaje para el debate temático, el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, dijo que la naturaleza polifacética e interconectada de las drogas y de la delincuencia requiere un enfoque interregional.

Para ayudar a combatir la amenaza de las drogas y de la delincuencia en América Central, Fedotov anunció que la UNODC creó un centro regional de enlace en Panamá para América Central y Caribe que hará la conexión entre la oficina re-perfilada en México con otros países en la región.

En el nivel táctico, Fedotov dijo que la UNODC ha establecido centros de excelencia sobre las estadísticas de seguridad pública en México y sobre reforma penitenciaria y reducción de la demanda de drogas en República Dominicana.

El Gobierno de Panamá, con el apoyo técnico de la UNODC, también ha establecido una academia regional anticorrupción.

Fedotov anunció aún que la UNDOC lanzará, en breve, una evaluación de las amenazas de la región para profundizar el conocimiento sobre la situación en América Central y el Caribe.

Información relacionada:

Mensaje del director ejecutivo para el debate temático sobre la seguridad en América Central como un desafío regional y mundial (en inglés)

Discurso del secretario general en la apertura del debate temático (en inglés)

Todas las noticias