Aprobados los trabajos que serán presentados durante evento latino-americano sobre prevención de ETS, SIDA y Hepatitis Virales

25 de mayo 2012 - El Ministerio de Salud de Brasil anunció esta semana los trabajos aprobados para su presentación en San Pablo, del 28 al 31 de agosto, durante el IX Congreso Brasileño de Prevención de las ETS y el SIDA, el II Congreso Brasileño de Prevención de las Hepatitis Virales, el VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA y ETS y el V Foro Comunitario.

En total, si inscribieron 2.081 obras de varios países de América Latina, el Caribe, Europa y África. De éstos, 1.665 alcanzaron el puntaje mínimo y serán parte de las memorias del evento. Entre las obras que se presentarán durante el evento, el tema de la prevención y la atención al VIH y SIDA en las cárceles se abordará en el contexto del consumo de drogas.

Dividido en las categorías "Oral" y "Posters", todos los trabajos tuvieron como tema "Sistema de salud, redes comunitarias y el desafío de la prevención". Durante la reunión se presentarán los 400 trabajos de la categoría oral y los 700 de la categoría "Poster" con mayor puntaje. El 28 de mayo, el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de la Salud de Brasil debe dar a conocer la lista de los 100 candidatos que recibirán beca completa y de los 400 con beca parcial para asistir al evento.

Para seleccionar los mejores trabajos, se estableció una Comisión de Árbitros de la cual participaron técnicos de UNODC.

La realización simultánea del IX Congreso Brasileño de Prevención de las ETS y el SIDA, el II Congreso Brasileño de Prevención de las Hepatitis Virales, el VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA y ETS y el V Foro Comunitario reforzará el diálogo regional sobre las perspectivas y prioridades de acción para la prevención y el acceso al tratamiento de las ETS/SIDA y las hepatitis virales en toda la región latinoamericana.

Los cuatro eventos tendrán como tema "Sistema de salud, redes comunitarias y el desafío de la prevención", que se desarrollará en tres áreas temáticas. En el primer día, el tema será la reforma de los sistemas de salud, con enfoque en la promoción del acceso y las calificaciones de la salud como prioridades actuales; los mecanismos de compromiso de gestión; nuevas formas de organización de los servicios de atención primaria; y las formas de financiación.

En el segundo día, el tema será "Red de atención: servicios, comunidad y lugar de la prevención". Para el tercer día, está programado discutir el desafío de construir la prevención, abarcando temas tales como los cambios culturales, sociales, políticos y económicos y sus impactos en la epidemia; la necesidad de revisión / renovación de las respuestas nacionales; la accesibilidad y la calidad necesarias para una vida saludable; el compromiso político para buscar una sociedad más justa y más conducente a la prevención; la politización del debate sobre la práctica de la prevención y los derechos humanos.

La UNODC es uno de los organismos co-patrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y es el principal organismo de las Naciones Unidas para la prevención del VIH entre usuarios de drogas y entre personas que viven en privación de la libertad. La Oficina también se encarga de ofrecer una respuesta de la ONU para el VIH y el SIDA en los contextos de vulnerabilidad a la trata de seres humanos.

El enfoque del trabajo de UNODC en la esfera del VIH y el SIDA es ayudar a los Estados miembros a llevar a cabo acciones integrales y preventivas a gran escala y en la búsqueda de la prestación universal del acceso a la atención y al tratamiento para las personas que viven con el VIH/SIDA.

 

 

 

 

Todas las noticias