Pequeños incentivos de UNODC apoyan trabajo conjunto con la sociedad civil en el combate a la corrupción en el sector privado

01 de junio de 2012 - La corrupción representa un reto que socava la estructura económica y social de las comunidades y afecta a todos los miembros de la sociedad. Cuando los fondos públicos son desviados a cuentas bancarias personales, son menos los recursos disponibles para construir escuelas, hospitales y carreteras. Cuando los sobornos son vistos como una parte normal de hacer negocios, la inversión extranjera directa se resiente y el desarrollo económico se ve afectado. Y cuando a las pequeñas empresas les resulta imposible superar los "costos iniciales", provenientes de la corrupción, el espíritu empresarial se ve limitado.

En un intento de apoyar el trabajo del sector privado volcado hacia la lucha contra la corrupción, la UNODC anunció la creación de un nuevo fondo de pequeñas donaciones para organizaciones de la sociedad civil. Como socia en la lucha contra los males causados por la corrupción, la sociedad civil tiene un papel importante que desempeñar en el fomento de la capacidad para combatir este delito.

El objetivo de este fondo de pequeñas donaciones es el de proporcionar asistencia financiera a las organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que apoyan a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y su mecanismo de revisión, de forma a permitir que estas compartan conocimientos con pequeñas y medianas empresas en la prevención de la corrupción.

Como guardián de la Convención, la UNODC está a la vanguardia de la construcción de estas asociaciones en los planos nacional e internacional. Mientras todos los sectores de la sociedad tienen un papel que desempeñar para poner fin a las prácticas corruptas, el sector privado es visto como un socio especialmente clave, en especial las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no tienen los recursos para hacer frente a problemas de integridad.

El fondo forma parte de la constante labor en curso de la UNODC para crear capacidad en esta área, como se destacó recientemente en un taller de capacitación celebrado recientemente en colaboración con la Coalición de la UNCAC para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una mejor cooperación con el sector privado.

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta área están invitadas a concurrir a pequenos montos del fondo. Para más información relativa a la financiación en este ámbito deben dirigirse al Equipo de Sociedad Civil de la UNODC ngo.unit@unodc.org.

Información Relacionada

UNODC y la sociedad civil

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Todas las noticias