Junio está dedicado a la concienciación sobre el consumo de drogas y el tráfico de ilícitos

logo da Campanha Global sobre Drogas

15 de junio de 2012 - Se calcula que 210 millones de personas consumen drogas ilícitas y, de ellas, 200.000 mueren cada año. El consumo y el tráfico de drogas constituyen amenazas no solo para la salud, sino también para la estabilidad global y el desarrollo socioeconómico en todo el mundo.

Con el fin de concienciar a la población mundial sobre el tema, cada año, el 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico Ilícito - dos graves problemas para la sociedad, en general, y para los jóvenes, en particular.

Para destacar la fecha en Brasil, UNODC lleva a cabo una serie de actividades durante el mes de junio en el marco del programa Joven de Expresión ( Jovem de Expressão), una iniciativa del Grupo Caixa Seguros (empresa privada brasileña), en colaboración con las organizaciones no gubernamentales CUFA-DF, el Grupo Cultural Azulim, UNODC y UNESCO. Esta agenda tiene como objetivo conocer y discutir el tema de las drogas y los riesgos asociados al consumo de drogas desde una perspectiva de cultura juvenil.

Las actividades comienzan el 22 de junio con la exhibición de la película brasileña " Paraísos Artificiales", producida por Zazen Produções y estrenada en los cines del país el mes pasado. La sesión tendrá lugar en el Espacio Cultural Renato Russo, en la 508 sur, en Brasilia, a las 15 horas. Tras la película, temas abordados en la película, como el uso de drogas sintéticas en fiestas rave, el tráfico internacional de drogas y sexualidad, serán debatidos con representantes de organizaciones de la sociedad civil de Bahía, Ceará y São Paulo que trabajan con el contexto del uso de drogas. El DJ local Oblongui también estará presente para hablar sobre el contexto de las fiestas de música electrónica en Brasília. El debate será seguido por presentaciones de grafiti y de break dance de los participantes de programa Joven de Expresión.

Ya el 26 de junio, el representante regional de la UNODC, Bo Mathiasen, presentará, en colectiva de prensa, el Informe Mundial sobre Drogas de 2012, que trae las tendencias en el uso y el narcotráfico.

Las actividades terminan el 30 de junio con un evento '2 en 1' en Ceilândia Norte (ciudad satélite de Brasília). El 'Sábado Cultural' ( Sabadão Cultural en portugués) - un evento regular organizado en Ceilândia -  y la Acción Juvenil (Ação Jovem)  en conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico de Ilícitos contarán con talleres y presentaciones culturales, deportivas y de arte, como alternativas saludables para jóvenes durante su tiempo libre. A lo largo del día también se realizarán grupos de charlas sobre drogas, enfermedades de transmisión sexual y salud.

El programa Joven de Expresión está presente en las ciudades de Ceilândia y Sobradinho II del Distrito Federal y tiene como objetivo promover la salud de jóvenes entre 19 y 29 años de edad, promoviendo acciones de empoderamiento y de prevención a la violencia, al delito, al uso de drogas y al VIH/Sida, entre otras.

Campaña Mundial sobre las Drogas

La UNODC lidera la campaña " Acción Mundial en pro de Comunidades Saludables - Libres de Drogas" para crear conciencia sobre el consumo de drogas. El objetivo de la campaña es el de movilizar apoyo e inspirar a la gente a actuar de forma integrada en la construcción de una respuesta al problema de las drogas. La campaña busca promover actitudes saludables en las comunidades como una alternativa eficaz de prevención al consumo de drogas. Como parte de este esfuerzo, una serie de materiales educativos sobre los tipos de drogas, sus efectos y los riesgos asociados a su consumo, además de información específica para adolescentes, maestros y padres está disponible en varios idiomas.

Todas las noticias