UNODC y MS de Brasil lanzan convocatoria para la promoción de los derechos humanos entre poblaciones vulnerables

19 de junio de 2012 - La UNODC y el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales, del Ministerio de Salud de Brasil lanzaron hoy una convocatoria con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos relacionadas a la epidemia de ETS/VIH/SIDA y hepatitis virales, destinada a las personas que viven con el VIH/SIDA, los pacientes de hepatitis virales y/o poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad a esas infecciones.

La convocatoria financiará proyectos de intervención política, con acciones de asistencia y capacitación en derechos humanos, presentados por organizaciones de la sociedad civil.

Las propuestas presentadas deberán contemplar asistencia en derechos humanos, a través de la promoción, aceptación y orientación sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, en relación con la lucha contra la epidemia de ETS/VIH/SIDA y hepatitis virales, sobre la legislación, procedimientos y servicios públicos relacionados con ellos; actuación en la búsqueda de soluciones, a través de la mediación de conflictos; atención y orientación al público específico en los casos de denuncias de violaciones de los derechos humanos; y registro las denuncias en el Banco de Datos de Derechos Humanos del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales del ministerio.

La capacitación de los agentes multiplicadores en derechos humanos también es parte de la convocatoria. Las propuestas para capacitación de los agentes multiplicadores en derechos humanos tienen por objetivo instrumentalizar a líderes comunitarios, portadores del VIH/SIDA, pacientes con las hepatitis virales y otras poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad al VIH/SIDA/HV para la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados a estas enfermedades. El público que se busca alcanzar prioritariamente durante las capacitaciones son estudiantes y profesionales de salud.

Esta convocatoria representa la primera acción concreta de la asociación establecida entre la UNODC y el Programa Nacional de ETS, SIDA y Hepatitis Virales, a través del proyecto "Mejoría de la Gestión, Vigilancia, Prevención y Control de las ETS, SIDA y Hepatitis Virales entre los usuarios de las drogas, profesionales del sexo, población carcelaria y personas que viven con el VIH/SIDA", firmado en marzo de este año.

El anuncio de la convocatoria lo hizo el Ministerio de Salud, durante el III Seminario Nacional de Derechos Humanos y VIH/SIDA y I Seminario Nacional de Derechos Humanos y Hepatitis Virales, realizado los días 13 - 15 de junio. Los dos eventos tuvieron como tema principal "El derecho a la salud en el escenario contemporáneo de los derechos humanos: SIDA y hepatitis virales". Entre los participantes estaban representantes de asesorías jurídicas, asociadas del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales, movimientos y redes sociales, además de gestores de salud.

Acceda la Convocatoria (en Portugués)

Anexos I a III

Anexos IV a VI

Todas las noticias