Yury Fedotov

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, en la ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido de las Drogas y el Tráfico Ilícito

Yury Fedotov

Cada año, esta industria de 320 mil millones de dólares mata hasta 200.000 personas en todo el mundo. Las drogas ilícitas representan un desafío global a la comunidad internacional. No podemos permitirnos ignorar este problema transnacional y el impacto que tiene en las naciones en desarrollo y desarrolladas. Sin embargo, nuestras acciones deben basarse en una comprensión de los flujos y movimientos de las drogas ilícitas.

En el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico Ilícito, yo soy, por lo tanto, orgulloso de lanzar el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012 de la UNODC. El Informe Mundial sobre las Drogas es nuestra principal publicación. Este año, es mucho más corto, más analítico y más basado en las evidencias.

Según el informe de 2012, unos 230 millones de personas, o el 5 por ciento de la población adulta del mundo, utilizan drogas ilícitas al menos una vez al año. El informe también muestra que, mientras el consumo de drogas ilícitas es estable en los países desarrollados, él está aumentando en los países en desarrollo. La producción mundial de opio se ha disparado y ascendió a 7.000 toneladas en 2011. Se trata de un aumento significativo en comparación con los bajos niveles de 2010, cuando las enfermedades de plantas destruyeron cerca de la mitad de la cosecha. En promedio, Afganistán sigue produciendo alrededor del 90 por ciento de los opiáceos del mundo cada año. Con respecto a la cocaína, el área total del cultivo de la coca en el mundo disminuyó en un 18 por ciento entre 2007 y 2010, y en un 33 por ciento en los diez años entre 2000 y 2010.

También hay una serie de tendencias emergentes.

  • En primer lugar, la aparición del uso de desomorfina, también llamada Krokodil. La droga ha reemplazado la escasez de heroína en algunas partes de Europa del Este. Ella tiene consecuencias para la salud mucho más letales que la heroína.
  • En segundo lugar, hay un aumento en el uso de las nuevas sustancias psicotrópicas fuera de las convenciones de control de drogas. Tales sustancias tienen los mismos efectos que las drogas ilícitas como la cocaína o el éxtasis y se venden a menudo como "sales de baño" o "fertilizante para plantas".

Como la principal organización de las Naciones Unidas en el área de las drogas ilícitas, la UNODC está ayudando a construir una respuesta integral a estas cuestiones transnacionales. Pero, si queremos enfrentar estos desafíos con éxito, debemos también reducir la demanda por drogas con enfoques basados en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la reintegración y la salud.

Uno de nuestros desafíos más importantes es apoyar a los países a mantener su desarrollo. El reciente proceso de RIO +20 ha mostrado que la comunidad internacional sigue determinada a ayudar a millones de personas en todo el mundo.

La UNODC seguirá siendo la principal agencia en materia de drogas ilícitas y de la delincuencia organizada transnacional. Nuestro papel es simple, debemos apoyar a los usuarios problemáticos de drogas, y al mismo tiempo ayudar a los Estados Miembros en el enfrentamiento de las redes criminales que trafican con muerte y violencia.

26 de junio de 2012

Nueva York

Todas las noticias