Jóvenes del Premio de la Juventud de Contagem (MG) disputan un partido amistoso de fútbol con recuperandos de Apac

28 de junio de 2012 - Un grupo de jóvenes del Premio Internacional de la Juventud, de la región de Nacional, en Contagem (MG), jugó un partido amistoso de fútbol contra los jóvenes recuperandos de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (Apac) de Santa Luzia (MG). Con el lema "Construyendo nuestro futuro - Juego de la Paz", la iniciativa tuvo el objetivo de reforzar el sentimiento de pertenencia y ciudadanía de los grupos juveniles.

La iniciativa fue de la Fundación AVSI, como parte de su papel en el apoyo a los derechos humanos y las actividades para reducir y prevenir la violencia por medio de proyectos del IEDDH (Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos) - Más Allá de los Muros y UNODC - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en colaboración con el Premio de la Juventud en Brasil.

El partido se llevó a cabo en la Apac local, en Santa Luzia, región metropolitana de Belo Horizonte (MG), el sábado (02/06), y fue compuesto de dos juegos muy disputados. En el primer juego, los jóvenes de APC ganaron por 5-4 y luego fueron derrotados por 1-0 por los jóvenes del Premio de la Juventud.

Además del partido, los visitantes recorrieron las instalaciones de Apac, conocieron las dificultades del proceso de resocialización, escucharon testimonios marcantes de los jóvenes recuperandos sobre los problemas asociados a delincuencia y la violencia, y, finalmente, participaron de un almuerzo comunitario.

El director de AVSI en Minas Gerais, Gianfranco Commodaro, dijo que la unión de los dos proyectos coordinados por la fundación italiana (Más Allá de los Muros y Premio de la Juventud) a través de un evento deportivo fue una gran oportunidad para la integración de las dos comunidades, que experimentan las cuestiones de la violencia y el crimen. "Este evento contribuye a la formación de los jóvenes, tanto en la privación de la libertad como en situación de vulnerabilidad social, para construir su futuro de una manera más consciente", dijo el director italiano.

El coordinador del Programa Nuevos Rumbos de la Corte de Justicia de Minas Gerais, el juez Joaquim Alves de Andrade, destacó el carácter innovador de la reunión. Dijo que la iniciativa fue muy importante para fortalecer la autoestima de los jóvenes apaqueanos en el proceso de resocialización. "El mallado de la juventud en Apac con diferentes grupos sociales es esencial para la su maduración ", dijo.

Programa Conjunto Seguridad con Ciudadanía

Hace cerca de dos años, la región de Nacional en Contagem (MG), zona de alta vulnerabilidad social, sufrió un toque de queda de nueve días, impuesto por la delincuencia, lo que causó un trauma importante a la población local.

El caso llamó la atención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que comenzó a operar en la región como una de las seis instituciones de las Naciones Unidas miembros del Programa Conjunto Seguridad  con Ciudadanía. El objetivo es trabajar para prevenir la violencia y el fortalecimiento de la ciudadanía entre los jóvenes. Uno de los proyectos apoyados en esta iniciativa es el Premio de la Juventud que busca promover la ciudadanía a través del deporte entre los jóvenes de 14-24 años.

UNODC, en el caso específico de Contagem (MG), seleccionó la Fundación AVSI para ejecutar el proyecto  Premio de la Juventud. AVSI, socio estratégico de las Apacs, ya a principios de 2011, es una ONG italiana de cooperación internacional, presente en 40 países. A través del proyecto Más Allá de los Muros, es promovido el fortalecimiento de la gestión de las unidades apaqueana s.

Todas las noticias