Gerentes públicos de Vitória en Brasil, debaten políticas de drogas y violência en Oficina de Naciones Unidas

03 de julio 2012 - Trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, maestros y otros funcionarios que trabajan en la atención directa a los establecimientos públicos en la ciudad de Vitória, em el estado de Espirito Santo, Brasil, debatieron durante dos días las políticas relacionadas con el consumo de drogas y la violencia. Promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el curso "Políticas públicas en contextos de violencia relacionada con el alcohol y otras drogas", se celebró el 28 y 29 de junio, en el Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) de Resistencia, em la región de la Grande San Pedro, en Vitória. La capacitación es parte del Programa Conjunto Seguridad con Ciudadanía, de Naciones Unidas, desarrollado desde 2011.

El curso reunió alrededor de 30 funcionarios, representantes de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Humanos (SEMCID), Gestión Estratégica (SEGES), Salud (SEMSU), Educación (SEME) y Asistencia Social (SEMES), y a miembros de la comunidad y de la Defensoría Pública Municipal. Mediada por la consultora Vera Ros, la formación promovió una metodología para el trabajo en grupo y debates, junto con material educativo elaborado por la UNODC, en colaboración con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa Nacional de ITS y el SIDA del Ministerio de Salud

La metodología fue elogiada por los participantes. "El curso es muy dinámico y tiene una buena interacción de todos", dijo Juliana Alves de Moura, coordinadora de la CRAS de Resistencia. Tatiana Oliveira, psicóloga del Hogar de Acogida Transitoria Infanto Juvenil de la municipalidade de Vitoria, destaco la aproximación de instituciones como las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud, con los profesionales que trabajan in situ. "Cuando se participa en actividades de este tipo, nos damos cuenta de que hay personas que estudian e investigan estos temas com los cuales nos trabajamos cotidianamente. Es como un mensaje de que no estamos solos ", reflexionó.

Programa Conjunto - El taller "Políticas Públicas en contextos de violencia relacionada con el alcohol y otras drogas" es una acción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el ámbito del Programa Conjunto de las Naciones Unidas "Seguridad con Ciudadanía:  para la prevención a la violencia y el fortalecimiento de la ciudadanía con un enfoque en niños, adolescentes y jóvenes en algunas comunidades vulnerables en Brasil ", desarrollado en tres ciudades - Lauro de Freitas (BA), Contagem (MG) y Vitória (ES).

El programa conjunto tiene como objetivo desarrollar acciones destinadas a prevenir la violencia que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes entre 10 y 24 años en situación de vulnerabilidad, mediante el fomento del cumplimiento voluntario de las normas de autorregulación de la conducta y la promoción de mecanismos de control social .

Las acciones se están llevando a cabo en áreas geográficas específicas, elegidas a través de un aviso público, que recibió más de 82 inscripciones de diversas zonas metropolitanas del país. Son ellas: Barrio Itinga, en Lauro de Freitas (BA), Región Nacional, em Contagemo (MG) y VII Región Administrativa de San Pedro, en Vitória (ES).

Durante 2011 se realizaron diagnósticos integrales, con el fin de identificar los principales problemas de la violencia, la delincuencia y la convivência en cada localidad. El programa se encuentra actualmente en la fase de construcción participativa de planes de seguridad local.

Financiado por el Fondo para el Alçcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa Seguridad con Ciudadanía cuenta con seis organismos de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El programa también cuenta con la asociación del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Justicia. En Vitória, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Humanos de la municipalidad de Vitória, es socio del programa.

Más información:

Programa Conjunto de Naciones Unidas para la Seguridad con Ciudadanía - Vitória / ES

Marialina Antolini

(+55 27) 8123 8545

Todas las noticias