Juntos cambiando el rumbo: no sin las cárceles!

27 de Julio, 2012 - En las márgenes de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington, UNODC organizó una sesión titulada "Juntos cambiando el rumbo: no sin las cárceles" para resaltar la urgencia de desarrollar respuestas nacionales al sida que incluyan a las personas en las cárceles.

En la sesión, UNODC lanzó una publicación conjunta titulada " HIV prevention, treatment and care in prisons and other closed settings: a comprehensive package of interventions" (Prevención del VIH, tratamiento, y cuidado en prisiones y otrps sitios cerrados: un paquete completo de intervenciones).

La publicación conjunta de la UNODC, de la Organización Internacional del Trabajo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone un amplio paquete de 15 intervenciones para luchar contra el VIH en las cárceles: (1) Información, Educación y Comunicación, (2) pruebas de detección del VIH y consejería, (3) Tratamiento, atención y apoyo, (4) Prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, (5) Prevención de la transmisión vertical, (6) Programas de preservativos, (7) Prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, (8) Prevención de la violencia sexual, (9) Tratamiento de la dependencia de drogas, (10)  Programas de agujas y jeringuillas, (11) Vacunación y tratamiento de la hepatitis viral, (12) La profilaxis pos exposición, (13) Prevención de la transmisión mediante servicios médicos o dentales, (14) Prevención de la transmisión mediante tatuaje, piercying y otras formas de penetración cutánea, (15) Proteger a los funcionarios de prisiones de riesgos profesionales.

Algunas intervenciones fueran presentadas en contexto, al mismo tiempo en que fueran presentadas las experiencias de intervenciones en las cárceles en África, Europa y en América Latina.

En sus observaciones iniciales,  el señor Christian Kroll,  Coordinador Global para VIH/Sida de la UNODC presentó una visión global del VIH en las cárceles y destacó que la vulnerabilidad del VIH en las prisiones se trata de una cuestión multi-factorial, que requiere una respuesta multidisciplinaria, involucra  la dirección de las cárceles, los derechos humanos, la justicia penal,  la salud laboral, la salud pública y las políticas de género.

La Vice Comisaria de Servicios Penitenciarios del Kenia, señora Mary C. Chepkonga, hizo una presentación acerca de un reciente estudio en los cárceles de Kenia que enseñó que la prevalencia del VIH entre los encarcelados supera la media nacional y que las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de drogas entre los encarcelados y huecos en los servicios sanitarios en las prisiones fueron verdaderos retos para prevención y atención del VIH. La Vice Comisaria enfatizó la importancia de basar la política penitenciaria, la legislación y los programas en los datos empíricos.

El profesor doctor Heino Stöver de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, presentó una visión general detallada de dos intervenciones contenidas en el paquete: el tratamiento de la toxicomanía y el programa de la aguja y la jeringuillas en las prisiones. Ambos diseñados para proporcionar servicios a personas con problemas relacionados al consumo de drogas.

De Brasil, Dr. Rodrigo Zilli Haanwinckel , del Departamento de las ETS, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, presentó la experiencia brasileña en la implementación de la prevención de la Transmisión Vertical en prisiones y en la manutención de los indicadores de transmisión a niveles bajos. Él ha destacado el reto asociado con la prestación de dichos servicios en las cárceles, en comparación con las estrategias aplicadas para la población en general.

La señora Alice Ouedraogo, Directora del Programa en VIH/Sida en el mundo del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, destacó que un seguro y sano ambiente de trabajo en las cárceles es decisivo para proteger los derechos y la salud, tanto de los funcionarios de las prisiones como de los encarcelados. El proceso comienza con la participación y la protección de la salud y seguridad ocupacional del personal penitenciario que juega un papel fundamental en la promoción y prevención de la Tuberculosis y del VIH entre la población penitenciaria.

Informaciones Relacionadas

Prevención del VIH, tratamiento, y cuidado en prisiones y otrps sitios cerrados: un paquete completo de intervenciones (en inglés)

La UNODC y el VIH/Sida

XIX Conferencia Internacional de Sida 2012

Todas las noticias