Foros y Conferencias de Prevención reúnen a más de 4000 personas en Sao Paulo

28 de agosto de 2012 - A partir de este martes, y hasta y próximo viernes, Sao Paulo será la sede del IX Congreso Brasileño de Prevención de ETS y SIDA, del II Congreso Brasileño de Prevención de Hepatitis Virales, del VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el VIH/SIDA y ETS y del V Foro Comunitario. Promovido por el Ministerio de Salud, los eventos  tienen como tema "Sistemas de Salud y las redes comunitarias."

Se esperan alrededor de 4000 participantes de todas las regiones de Brasil, América Latina y el Caribe - se trata del mayor evento de prevención del SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual y las hepatitis virales en la región. En esta edición, se presentaron 2081 trabajos, de los cuales  1.100 fueron aprobados y distribuidos en las categorías oral (400) y un cartel (700).

Los eventos discutirán la posibilidad de fortalecer las perspectivas regionales de diálogo y las prioridades de acción volcadas hacia pensar la prevención de las ETS y del SIDA y de las hepatitis virales en todo el continente latinoamericano.

La novedad de este año es la creación de dos espacios que prometen agitar a los participantes. En la tienda de educación popular en salud, Paulo Freire, serán realizadas actividades como ruedas de conversación, talleres y vivencias de atención popular. En la Arena de la Juventud se llevarán a cabo experiencias relativas al derecho a la salud de los jóvenes y adolescentes.

Ejes Temáticos - El evento se divide en dos temas principales. En la parte relativa a los sistemas de salud, se analizarán las respuestas regionales a las ETS y al SIDA - la reforma de los sistemas de salud en Brasil, América Latina y el Caribe, haciendo hincapié, en particular, en una reflexión crítica de la actualidad y las implicaciones para la prevención y la atención de la salud.

En el segundo eje se analizará la organización de las redes comunitarias, tal como están estructuradas en diferentes contextos y cómo se da la prevención.

Al final, las actividades se concentrarán en las discusiones sobre cómo estos temas se articulan y los desafíos para la trabajar la prevención, además de promover la  politización del debate en el campo de prácticas de prevención y derechos humanos.

Actividades Culturales - Las actividades culturales se realizan en paralelo a los debates en el pleno de las conferencias. Se llevarán a cabo más de 50 actividades culturales, tales como ruedas de conversación, teatro, danza, cine, artes plásticas, diseño de tiras cómicas, stand ups, desfiles, debates, grafitis, intervenciones urbanas.

Las actividades contribuyen a compartir, reflexionar, desconstruir,  intercambiar y vivenciar  formas  de diferentes e inusitadas de aplicar los derechos humanos, la prevención, luchar contra el estigma y los prejuicios y promover la calidad de vida y la salud.

Historia - El primer Congreso Brasileño de Prevención de las ETSs y del SIDA tuvo lugar en 1996, en Salvador (BA). El evento es bianual y desde el 2010 ha incorporado la realización del Congreso Brasileño de Prevención de las Hepatitis Virales.

El I Foro de América Latina y el Caribe sobre el VIH / SIDA y las ETSs se celebró en 2000, en Río de Janeiro, y fue organizado por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH). El éxito de la experiencia llevó a la realización, en  2003 en La Habana, Cuba, del II Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el VIH / SIDA y enfermedades de transmisión sexual, dentro del cual se organizó el I Foro Comunitario de América Latina y el Caribe sobre VIH / SIDA y enfermedades de transmisión sexual, debido a la necesidad identificada de construir una respuesta multisectorial al VIH en la región, integrando así el componente de las organizaciones de la sociedad civil y la representación consolidada de las poblaciones objetivo dentro de ese espacio para el debate y la difusión de conocimientos .

Programa de las actividades: http://sistemas.aids.gov.br/congressoprevencao/2012/index.php?q=node/14

Transmisión en directo: Habrá tres canales de transmisión en vivo, disponibles en el sitio web del evento ( www.aids.gov.br/congressoprev2012 ).

Más información sobre la conferencia

E-mail: congressoprev2012@aids.gov.br

Sitio: www.aids.gov/congressoprev2012

Información para la prensa

Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Viral

Tel: (61) 3315-7616 / 7624/7651

Todas las noticias