Crack y VIH: un nuevo reto para los sistemas de salud

31 de agosto 2012 - Nuevos patrones de consumo, nuevos retos. El uso de la cocaína se está extendiendo en algunos países de América Latina y la vulnerabilidad de los usuarios ante el VIH y otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual, en general, es preocupante. Hasta la fecha, las estrategias para aumentar la disponibilidad y el acceso a servicios de prevención y tratamiento son limitadas.

Con el fin de ampliar el conocimiento sobre la relación entre el consumo de crack y la vulnerabilidad al VIH y ayudar a la construcción de políticas públicas más eficaces para la prevención y el tratamiento de los consumidores, expertos, formuladores de políticas públicas y usuarios de los servicios presentaron estudios y experiencias durante el IX Congreso Brasileño de Prevención de las ETS y el SIDA, el II Congreso Brasileño de Prevención de Hepatitis Virales, el VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el VIH / SIDA y ETS y el V Foro Comunitario.

Bajo el título "Crack: lo que sabemos, lo que tenemos y lo que vamos a hacer", la mesa estaba formada por el asesor del Área Técnica de Salud Mental del Ministerio de la Salud, Leon Garcia; la coordinadora regional de la Unidad de Salud y Desarrollo de la UNODC, Nara Santos; la coordinadora del área técnica del Programa de Salud Mental de São Paulo, Rosangela Elías, el colaborador del Grupo de Apoyo a la Prevención del Sida - GAPA/RS José Ramirez y el coordinador de Gestión de ETS / SIDA y Hepatitis Virales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Fernando Marques.

Durante la mesa redonda se discutieron las respuestas en el ámbito internacional, nacional y local que abordan temas como la estigmatización de los consumidores de crack, el enfrentamiento a las barreras de acceso a servicios integrados e integrales a la salud y la percepción de los usuarios de los servicios.

Olvidados o entre los grupos de personas más estigmatizadas, en general, los consumidores de crack no son objetivos de los programas de prevención del VIH y tiene acceso restringido a los tratamientos de drogodependencia y antirretrovirales, así como a los programas de prevención consumo de drogas. Entre ellos, las personas sin hogar son los grupos más afectados.

La situación se ve agravada por la falta de directrices de atención a los consumidores de crack. Mitos acerca de la capacidad del usuario de adhesión al tratamiento y de adoptar prácticas preventivas, por ejemplo, dificultan llevar a cabo investigaciones científicas, así como la implementación de políticas públicas adecuadas.

La violación de los derechos de las personas que usan drogas, a través de prácticas como el encarcelamiento, el trato abusivo y coercitivo, el acoso policial, detenciones arbitrarias, tratos crueles y la tortura, a su vez, profundizan la vulnerabilidad a la infección por el VIH.

Según Nara Santos, el foco no debe estar en la sustancia, sino en el consumidor, a través de acciones para combatir el estigma y los prejuicios que representan los principales obstáculos en la promoción del acceso de esta población a los servicios de salud.

"Tenemos que hacer frente a una gama adicional de vulnerabilidades como la homofobia, la falta de vivienda, las comorbilidades, entre otros. Las intervenciones deben basarse en los derechos humanos, tener sensibilidad cultural, y requieren la atención no sólo a las drogas, pero en los diferentes contextos de uso", evalúa.

Otra recomendación es la inclusión del tratamiento de la dependencia química en estrategias amplias de salud centradas en las personas en situación de mayor vulnerabilidad, teniendo en cuenta las diferentes prácticas y contextos de uso.

Congress Program: http://sistemas.aids.gov.br/congressoprevencao/2012/index.php?q=node/14

Live Webcast: www.aids.gov.br/congressoprev2012

For more information, please contact: congressoprev2012@aids.gov.br or visit www.aids.gov/congressoprev2012

For press information:

Department of STD, AIDS and Viral Hepatitis

Tel: (+55 61) 3315-7616 / 7624/7651

Todas las noticias