UNODC lanza Guía sobre género, VIH/SIDA y co-infecciones en el Sistema Carcelario

31 de agosto 2012 - A pesar de los avances significativos y los esfuerzos constantes de la comunidad internacional, los gobiernos y los movimientos de la sociedad civil, la discriminación de género sigue siendo preocupante en la mayoría de las sociedades del mundo. En contextos diferentes, las personas sufren con la desigualdad, la discriminación, la violencia física y psicológica, entre otros atentados, orientación sexual e identidad de género.

En el contexto penitenciario, el problema se agrava. La victimización desproporcionada de estos grupos está relacionado con el abuso físico y sexual antes de su encarcelamiento. Las precarias condiciones, a su vez, dificultan o incluso impiden las respuestas eficaces al VIH, SIDA, entre otras enfermedades de transmisión sexual en situación co-infecciosa de encarcelamiento. Las estimaciones sugieren que la prevalencia del VIH entre las personas privadas de la libertad en el mundo es mayor que entre la población general.

La falta de derechos garantizados, a su vez, hacen con que estas personas sean más vulnerables. En cuanto a las mujeres, hay pocos servicios e instalaciones destinadas a ellas, el derecho a visitas conyugales, por ejemplo, es limitado o inexistente y la prevención y el tratamiento del VIH / SIDA son también precarios.

En cuanto a la población LGBT en las cárceles, hay relaciones de dominación y violencia que vulnerabilizam a los presos con actitudes relacionadas a la identidad femenina. A menudo, ellos / ellas están obligados / al trabajo forzoso en la cárcel o son explotados sexualmente con el fin de asegurar su supervivencia en las cárceles. Los derechos sexuales son también, a menudo, negligenciados.

Con el objetivo de apoyar a las reflexiones sobre las relaciones de género visando la prevención del VIH, el SIDA y co-infecciones, en sistemas cerrados, como los centros penitenciarios, la UNODC lanzó, este viernes, 31, el Guía sobre Género, VIH/SIDA y Co-infecciones en el Sistema Carcelario

Publicado durante el IX Congreso Brasileño de Prevención de las ETS y el SIDA, el II Congreso Brasileño de Prevención de las Hepatitis Virales, el VI Foro Latinoamericano y del Caribe contra el VIH / SIDA y ETSs y el V Foro Comunitario, el guía pretende servir de herramienta para apoyar a los profesionales que trabajan en las prisiones en la promoción de la salud como un derecho humano de toda la comunidad carcelaria, incluyendo a los mismos profesionales.

La publicación pone en relieve la discusión de la extensión de estos derechos en las prisiones más allá del acceso a la atención médica y a otros profesionales, o para los exámenes, tratamientos, cirugías, materiales de prevención, incluyendo la garantía a la autonomía física de las personas en lo que respecta a la experiencia de la sexualidad, sin discriminación o violencia.

El guía también señala la necesidad de sensibilización y formación de los profesionales que trabajan y sirven los sistemas penitenciarios, el fortalecimiento de la promoción de la salud sexual y reproductiva de la población penitenciaria, así como la prevención y atención del VIH / SIDA y las co-infecciones , con enfoque central en la reducción de las desigualdades de género.

La publicación es el resultado de una iniciativa interinstitucional de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia de Brasil.

Acceda a la Guía sobre Género, VIH / SIDA y co-infecciones en las cárceles ( PDF)

Todas las noticias