Guyana y Surinam son los primeros países bañados por el Caribe a formar parte del Programa de Control de Contenedores

08 de septiembre 2012 - Guyana y Surinam son los dos primeros países bañados por el Caribe a unirse al Programa de Control de Contenedores, que trabaja con los países para mejorar la seguridad portuaria y evitar el uso ilegal de contenedores marítimos en el tráfico de drogas y actividades de la delincuencia organizada transnacional, como el tráfico de productos químicos utilizados en la fabricación de medicamentos (precursores), el contrabando de bienes (incluidos los bienes falsificados), la evasión de impuestos y posibles actos terroristas.

Esta semana, los dos países firmaron memorandos de entendimiento con la UNODC que contemplan el establecimiento de unidades conjuntas de control de los puertos de Georgetown (puerto de John Fernandes) en Guyana y el puerto de Nieuwe Haven, en Surinam.

El Caribe se ha tornado cada vez más vulnerable al tráfico ilícito de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa a través de contenedores marítimos, en particular debido al fortalecimento del control y la seguridad fronteriza en los países. Dada su ubicación geográfica, Guyana y Surinam se enfrentan a amenazas significativas de la delincuencia organizada transnacional en materia de comercio de contenedores.

Las unidades portuarias conjuntas de control en los dos países fortalecerán el control de los contenedores que entran y salen de los puertos, mejorarán la coordinación, el análisis e el intercambio de información en tiempo real, compartirán recursos humanos y técnicos para evitar la duplicación de actividades y facilitarán el comercio exterior seguro. La inspección de los contenedores en los dos puertos se llevará a cabo por un equipo entrenado y equipado para trabajar en conjunto para abordar sistemáticamente contenedores de alto riesgo con una interrupción mínima para el libre flujo del comercio legítimo.

Un programa de capacitación de dos semanas se llevará a cabo entre el 1º y el 12 de octubre destinado a agentes de los organismos gubernamentales pertinentes de Guyana y Surinam, y se espera que las unidades conjuntas de control de puertos en ambos países comenzará a operar a mediados de octubre. También se espera establecer unidades similares en Jamaica y la República Dominicana hasta fines de este año.

"La firma de estos acuerdos de entendimiento con los Gobiernos de Guyana y Surinam es un ejemplo significativo de los esfuerzos de la UNODC para incrementar y renovar su presencia en el Caribe. Estos esfuerzos se consolidarán por el re-establecimiento de una Oficina de la UNODC para el Caribe (a cargo de la Oficina Regional en Panamá), que entrará en funcionamiento a principios de 2013 y que se centrará en la ejecución de programas que han sido adaptados a la situación particular de la región ", dijo el director regional de la UNODC para el programa de control de contenedores, Troels Vester.

La UNODC y la Organización Mundial de Aduanas pusieron en marcha el Programa de Control de Contenedores en 2006 para impulsar los esfuerzos de los países con respecto a la inspección y detección de mercancías ilícitas transportadas a través de contenedores marítimos. Desde su creación, el programa ha logrado resultados notables, incautando 195 contenedores de medicamentos y 487 contenedores de mercancías fraudulentas y de contrabando. El programa ha experimentado una rápida expansión en América Latina, con éxitos significativos en las unidades de control de puertos en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay, con más de 13 toneladas de cocaína incautadas desde principios de este año.

Actualmente, el Programa de Control de Contenedores cuenta con 30 unidades de control de operaciones portuarias en 14 países. Situado en las principales regiones productoras de drogas ilícitas, así como a lo largo de las rutas comerciales marítimas utilizadas para el transporte de drogas ilícitas, precursores químicos y mercancías falsificadas, el programa sigue ayudando en la mejora de la seguridad nacional e internacional de contenedores y la cooperación.

Información relacionada:

UNODC en México, América Central y el Caribe

UNODC-WCO Programa de Control de Contenedores

Todas las noticias