Director Ejecutivo de la UNODC pide compromiso con el Estado de Derecho en la Asamblea General

26 de septiembre 2012 - El Estado de Derecho es fundamental para la labor de las Naciones Unidas. En Nueva York, la Asamblea General celebró  la primera reunión de alto nivel dedicada al Estado de Derecho, que es también una prioridad para el Secretario General.

Una reunión de alto nivel, bajo el tema "Entrega de Justicia", fue dirigida por el recién nominado presidente de la 67 ª sesión de la Asamblea General, Vuk Jeremic, el secretario general, Ban Ki-moon, la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unida, Navanethem Pillay, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, y el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, entre otros representantes de alto nivel de las Naciones Unidas.

En la reunión, el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, dijo: "Tenemos que desarrollar una visión colectiva de un sistema de justicia penal a principios del siglo XXI significa. La UNODC estima que este sistema debería estar formado por los estándares internacionales de derechos humanos capaces de proporcionar políticas de justicia penal justas, efectivas y humanas. "

La reunión brindó una oportunidad única para que los Estados miembros reafirmen su compromiso con el Estado de Derecho, basado en la Carta de las Naciones Unidas como una estructura esencial para el diálogo político y la cooperación.

Si bien la labor de las Naciones Unidas para promover el Estado de Derecho se extiende a más de 150 países, el establecimiento del Estado de Derecho es particularmente crítico en las sociedades en conflicto y post-conflicto. El fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional es esencial para lograr un crecimiento económico sostenido, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre y la protección de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los resultados propuestos para la reunión de alto nivel incluyen la aprobación por la Asamblea General de un programa quinquenal de acción para fortalecer el Estado de Derecho, particularmente en el contexto de las amenazas interrelacionadas del crimen organizado y el tráfico y de los conflictos y el terrorismo, que amenazan la seguridad internacional y el desarrollo.

La UNODC busca alcanzar la seguridad y la justicia para todos, ayudando a los Estados Miembros y sus pueblos para protegerse contra las amenazas que presentan las drogas, el crimen y el terrorismo. La labor de la UNODC se rige por una amplia gama de instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y varios instrumentos de la ONU y las normas relativas a la prevención del delito y justicia penal.

Información relacionada:

Regla de las Naciones Unidas de Coordinación y de grupos de recursos