La delincuencia transnacional genera miles de millones de dólares y millones de víctimas, afirma el director de la UNODC

15 de octubre de 2012 - el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, dijo hoy que el crimen en se aprovecha de los países donde el imperio de la ley y otras instituciones son vulnerables a los delincuentes. Las declaraciones fueron hechas durante el sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Las víctimas de estos crímenes, dijo Fedotov, son las mujeres y niños víctimas de trata para el mercado sexual, las comunidades locales en los países en desarrollo devastados por la tala ilegal, y los seres queridos y amigos que han perdido a alguien para las drogas ilícitas.

"Somos capaces de cuantificar el costo de la delincuencia organizada transnacional, son $ 870 mil millones, pero no podemos calcular el sufrimiento y la miseria de millones de personas causadas por estas actividades ilícitas", dijo Fedotov.

El director ejecutivo de la UNODC dijo aún que es importante reconocer que la delincuencia es inteligente, sofisticado y en gran parte oportunista. El crimen es capaz de moverse cuando desafiado con éxito. Para evitar su desplazamiento perpetuo, según Fedotov, es necesario entregar las actividades estratégicas de una manera integrada, en tiempo. La sociedad civil también tiene un papel indispensable que desempeñar en la solución de los desafíos de la delincuencia organizada transnacional.

Para alcanzar estos objetivos, Fedotov hizo un llamado a los Estados Miembros a que sean creativos y proactivos en el intercambio de ideas e información sobre lo que está funcionando en la lucha mundial contra las drogas y la delincuencia. "Debemos tomar las lecciones aprendidas y crear políticas prácticas", señaló Fedotov.

"Nuestro objetivo colectivo debe ser poner fin a la" era de desplazamiento ", que simplemente hacer mover secciones del crimen a otro lugar cuando desafiado, y para empezar una era de cooperación interconectada, coordinación y comunicación en contra del crimen. Donde los delincuentes son inteligentes, tenemos que ser más inteligentes, donde los delincuentes son sofisticados, debemos ser aún más sofisticados y donde el crimen trasciende las fronteras, también debe hacerlo nuestra cooperación ".

Fedotov concluyó su intervención diciendo que debe haber mayor intercambio de inteligencia y una mejor protección de testigos y asistencia a las víctimas de la delincuencia organizada transnacional.

En su discurso, el presidente Danilo Türk de Eslovenia dijo: "El crimen organizado internacional es una amenaza significativa para la paz y la prosperidad. A pesar de nuestro compromiso hace doce años en Palermo de trabajar juntos para luchar contra el flagelo de la delincuencia organizada transnacional, el problema aún persiste; el crimen organizado está ganando en complejidad, alcance y ferocidad. Esto demuestra que aún existen lagunas en nuestra legislación, en la aplicación de la ley, y en la cooperación judicial y policial entre los países. "

Fedotov y el presidente Türk hablaron durante la apertura de la conferencia, que contará con la presencia de 800 personas, entre ellos representantes permanentes y miembros de la sociedad civil. Durante la conferencia, que va del 15 al 19 de octubre, los participantes discutirán una variedad de temas relacionados con la delincuencia.

También atendieron a la apertura la ministra de Justicia de Áustria, Beatrix Karl, el ministro del Interior mexicano, Alejandro Poiré, y la ministra de Justicia boliviana Cecilia L. Ayllón Quinteros, entre otros.

Una nueva campaña global de sensibilización enfatizando el tamaño y el costo de la delincuencia organizada transnacional se puso en marcha a principios de este año por la UNODC. Para ver el video visite: http://www.unodc.org/toc/en/videos.html

Información Relacionada

Sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Campaña de la UNODC contra la delincuencia organizada transnacional

Todas las noticias