Rastreando las drogas de diseño, los "legal highs" o sales de baño

Photo: UNODC03 de noviembre 2012 - "Drogas de diseño", "legal highs" o "sales de baño" - como quiera que se rotulen, estas sustancias psicoactivas se han convertido en una preocupación importante en todas las regiones del mundo, sobre todo teniendo en cuenta sus graves consecuencias para la salud pública y sus efectos potencialmente fatales.

El término "sustancias psicoactivas" abarca una amplia variedad de sustancias que a menudo tienen propiedades farmacológicas y efectos similares a las drogas internacionalmente controladas. Este grupo diverso incluye a las catinonas sintéticas, similares en estructura a las anfetaminas y los cannabinoides sintéticos que imitan los efectos del THC, el principal ingrediente activo del cannabis. Las piperazinas, que a menudo se venden como éxtasis, son otro grupo de nuevas sustancias psicoactivas que se encontraron inicialmente en los mercados establecidos de estimulantes de tipo anfetamínico.

Mientras que los 'nuevos medicamentos' siempre han aparecido en los mercados de drogas ilícitas, el ritmo en que estas sustancias han surgido en los últimos años se ha acelerado considerablemente. El año pasado, sólo en Europa, 49 nuevas sustancias psicoactivas fueron informadas al Observatorio Europeo para Drogas y Toxicodependencia.

No hay, sin embargo, números disponibles a nivel mundial, en ausencia de un sistema de alerta temprana para estas sustancias. Para llenar este vacío, la UNODC opera una red de laboratorios de análisis de drogas a través del Programa de Ejercicios de Colaboración Internacional, que por primera vez permite a los laboratorios en todo el mundo controlar sus resultados en el análisis de drogas. Los laboratorios que participan en los análisis de nuevas substancias también presentan, cada seis meses, informes sobre nuevas sustancias analizadas.

Psychoactive substances

Más de 100 laboratorios participan en estos ejercicios. En 2011, el 42 por ciento de los 128 laboratorios de 48 países reportaron nuevas sustancias psicoactivas, principalmente catinonas sintéticas como la mefedrona ("m-cat" y "burbujas") o la methylenedixoypyrovalerona (MDPV, "Ivory Wave" y "Cloud 9 "). Los cannabinoides sintéticos (a menudo vendidos como "Spice" o "K2") también se analizan con frecuencia, aunque el surgimiento de las piperazinas parecía estar disminuyendo en 2011.

Los dos últimos años se han caracterizado por una mayor diversidad de productos, mientras que los fabricantes de nuevas sustancias psicoactivas adaptan sus productos casi infinitamente. "La gran variedad de nuevas sustancias, las diferentes formas físicas y las modificaciones en los rótulos dificultan la tarea de aplicación de la ley y el control de drogas para la identificación de estas nuevas sustancias psicotrópicas", señaló Justice Tettey, Jefe del Laboratorio de Ciencias de la UNODC. "Los laboratorios a menudo no tienen la capacidad de analizar estas nuevas sustancias psicotrópicas. En este contexto, la UNODC insta a los gobiernos a apoyar a sus laboratorios de análisis de drogas en este proceso".

La UNODC opera el Programa Global de Monitoreo Sintético: análisis, informes y tendencias (SMART) con el fin de identificar nuevas tendencias en el mundo rápidamente cambiante de las drogas sintéticas. El actual informe UNODC Global Smart Update, disponible en inglés y español, ofrece una visión general de las distintas sustancias psicoactivas disponibles en los mercados de drogas ilícitas y pone de relieve los desafíos que plantean a la comunidad internacional.

Información relacionada:

Observatorio Europeo para las Drogas y la Toxicodependência

Programa Global de Monitoreo Sintético: análisis, informes y tendencias (SMART)

UNODC Global Smart Update

Programa de Ejercicios de Colaboración Internacional de la UNODC

Todas las noticias