Presentación de los Resultados Preliminares del Segundo Estudio Nacional en Centros de Tratamiento en el marco del Subprograma 3 "Reducción de la Demanda de Drogas y su Tratamiento" del Programa Nacional Integrado 2011-2014 Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay

23 Noviembre 2012 - El 21 de noviembre de 2012, a las 8.00 hs, en el Salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares del Segundo Estudio Nacional en Centros de Tratamiento en el marco del Subprograma 3 "Reducción de la Demanda de Drogas y Tratamiento" del Programa Nacional Integrado (PNI) 2011-2014 para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay, elaborado conjuntamente entre varias instituciones nacionales involucradas en la reducción de la demanda de drogas y su tratamiento con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el marco del citado Sub-programa 3, durante el año 2012 se realizaron dos estudios: En primera instancia, se realizó el Segundo Censo Nacional de Centros de Tratamiento, con el objetivo de conocer la cantidad, distribución geográfica y características de los prestadores de servicios para personas con problemas relacionados con el uso de drogas en el territorio de Paraguay. Se realizó una búsqueda activa de centros de tratamiento y grupos de autoayuda que permitió identificar 87 prestadores de servicios, de los cuales la mayoría estaban ubicados en las regiones Central y Capital. La mayor parte de la oferta terapéutica está administrada por organismos sin fines de lucro (por ejemplo Alcohólicos Anónimos) y el sector privado, mientras que el 20% de los prestadores corresponden al sector público. Las modalidades terapéuticas que se ofrecen actualmente en Paraguay son: Ambulatorio/Hospital de día, Residencial / Comunidad Terapéutica, Tratamiento de Desintoxicación, Reducción de Daños, Tratamiento de Sustitución Farmacológica, Grupos de Autoayuda. Durante el año 2011 se atendieron 4.846 personas en las diferentes modalidades.

En segunda instancia, durante el mes de agosto de 2012 se realizó, la Segunda Encuesta Nacional a Pacientes en Centros de Tratamiento por Consumo de Alcohol y otras Sustancias cuyos resultados permitiren actualizar los datos sobre las prácticas de consumo entre las personas que están realizando tratamiento . Esta información es un insumo necesario para tomar decisiones oportunas en la elaboración de programas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad y calidad de los establecimientos de tratamiento para personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas.

Se entrevistó a 1.327 usuarios de los servicios identificados en el Segundo Censo Nacional. La mayoría era varones, jóvenes y estaban realizando tratamiento en capital y departamento Central. En cuanto a las prácticas de consumo, los pacientes en centros de tratamiento identificaron al crack como la sustancia de mayor daño mientras que los integrantes de los grupos de autoayuda identificaron al alcohol de esa manera. La frecuencia de uso de vía inyectable en la vida encontrada fue muy baja, alcanzando un 3.4%.
La realización de estos estudios requirió gran coordinación interinstitucional y la cooperación de personal directivo y terapéutico de los centros de tratamiento en todo el Paraguay, así como las personas usuarias de los servicios.

Finalmente, merece ser mencionado que el proceso de elaboración del PNI, se llevó a cabo mediante un amplio proceso de consultas interinstitucionales y con la UNODC. El mismo fue elaborado con base en las prioridades expresadas por el propio Gobierno Nacional en línea con sus políticas y planes estratégicos, buscando complementarlos y evitando duplicaciones con programas o iniciativas en curso. Asimismo, fija el marco dentro del cual se suministrarán programas de trabajo sustanciales y coherentes, liderado de forma cooperativa y flexible para adaptarse a las nuevas necesidades que puedan surgir y alcanzar un mayor beneficio.

Todas las noticias