UNODC apoya distribución de 500 mil condones de la Secretaría de Salud de São Paulo en el Carnaval

Camisinhas na folia10 de febrero de 2013 - Con el inicio del Carnaval el viernes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoyó el Programa Municipal de ETS/SIDA de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo para llevar actividades de prevención de la campaña "Condones en la Folía" a los desfiles de escuelas de samba en el sambódromo del Anhembi. Solamente el los días 8 y 9 de febrero, fueran distribuidos alrededor de 200 mil preservativos durante el desfile del Grupo Especial. La previsión es que, en total, más de 500 mil condones sean distribuidos por la campaña, que comenzó en enero y continuará hasta el día 15 de febrero, con el objetivo de educar los fiesteros acerca de los riesgos de infección por el VIH y recordarles la importancia del uso del condón.

Distribuição de camisinhas no sambódromo

Marcia de Lima, coordinadora del Programa, explicó que en el sambódromo es posible tener acceso a las personas que exageran durante el Carnaval y no usan condones después de abusar del alcohol y de las drogas: "Esta es una acción para llamar la atención sobre la necesidad de utilizarse condones y la información acerca de los servicios de pruebas y tratamiento. El apoyo de la UNODC es crucial debido a la vulnerabilidad del público durante el Carnaval, que es una fiesta que tiene un atractivo sensual muy grande junto al abuso del alcohol y de las drogas, que dejan la gente más vulnerable".

En 2010, fueran notificados 2.160 nuevos casos de SIDA en São Paulo, una caída de 25% con relación a 2005. Entre los hombres, la proporción de nuevos casos de SIDA entre los heterosexuales y los homosexuales fue equilibrada, con 35% para cada categoría de exposición. Entre las mujeres, 85% de los nuevos casos se encuentran entre las heterosexuales y 3,6% entre las usuarias de drogas inyectables.

Desfile das escolas de samba no sambódromo

"Condones en la Folía"

La distribución de condones es realizada por un equipo de cerca de 200 técnicos de servicios de la Secretaría y agentes de prevención, que son representantes de diferentes públicos de interés de la campaña, como jóvenes y travestis, por ejemplo, que a veces ya viven con el VIH. "Estos agentes son habilitados por la Secretaría y reciben orientación de los técnicos para realizar actividades de prevención en sus comunidades", dijo Lima.

La campaña también estuvo en la avenida con la comparsa de Afoxé Omo Dadá, que abrió el desfile del sábado en el Anhembi con líderes de diversas tradiciones de religiones afro-brasileñas en la Ala de Prevención, portando pancartas con mensajes de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS ) y SIDA. El viernes la campaña también distribuyó condones en los principales terminales de bus de São Paulo, para aquellos que se aprovecharon de las vacaciones para viajar. Además, los ensayos de las escuelas de samba, los bailes y las comparsas recibieron la campaña en el período de Carnaval en Sao Paulo.

En el martes de Carnaval, día 12, más actividades de prevención serán realizadas en el comparsa Académico del Bajo Augusta a partir de 14h, mientras que en el miércoles de ceniza, día 13, la campaña estará presente en la región de la Consolación con la Banda Redonda desde las 19:30h. Para obtener más información, visita el sitio del Programa Municipal de ETS/SIDA de São Paulo.

Vea la galería de fotos completa de la campaña en São Paulo.

Todas las historias