Nuevo proyecto de la UNODC fortalecerá los lazos familiares para prevenir el abuso de drogas

UNODC e Senad visitam CRAS28 de febrero de 2013 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acaba de firmar un acuerdo en Brasil con la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad), la Secretaría de Estado de Justicia (Sejus) y la Secretaría de Estado de Desarrollo Social y Transferencia de Ingresos (Sedest) del Distrito Federal para realizar un proyecto piloto que conecta familias, escuelas y comunidades para promover el bienestar de los niños a través del fortalecimiento de los lazos familiares.

El proyecto será lanzado en marzo en cuatro Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) en el Distrito Federal, donde hasta 160 familias participarán en sesiones semanales de dinámica de grupo durante un período de dos meses. "Es una metodología centrada en el trabajo con las familias, que en otros países se desarrolló en escuelas. Sin embargo, hemos identificado junto a nuestros socios en Brasil que sería interesante realizar un proyecto piloto con familias en situación de vulnerabilidad que son asistidas por los CRAS ", dijo Nara Santos, coordinadora de la unidad de salud y desarrollo de la UNODC en Brasil.

Divididos en grupos de hasta 10 familias, los participantes comerán juntos y realizarán actividades que abarcan dibujos, canciones y juegos. Al estimular la interacción entre padres e hijos y también entre familias de una misma comunidad, el proyecto busca fortalecer las relaciones familiares para promover el desarrollo de los niños y prevenir conductas de riesgo más adelante en sus vidas, como el abuso de drogas y la violencia. Las sesiones también abordarán el tema del abuso de drogas y serán realizadas por un equipo de trabajadores sociales, profesores y miembros de la comunidad.

Habilidades para la vida

"Esta es sólo una de varias metodologías que conforman el programa global de la UNODC de desarrollo de habilidades para la vida, parte de la estrategia para prevención del consumo de drogas. El proyecto piloto es una primera iniciativa, pero ya estamos conversando con socios para traer otras metodologías para Brasil, incluyendo acciones destinadas a la prevención de drogas en el ambiente escolar ", dijo Santos.

La metodología del proyecto piloto ya ha sido implementada por la UNODC en ocho países, entre ellos Kazajistán y Filipinas. Evaluaciones abarcando más de 2.000 familias mostraron una alta tasa de retención (en media 80% de los participantes van a todas las sesiones) y resultados como el aumento de sociabilidad, la mejora del rendimiento escolar de los niños y una mayor participación de los padres en las escuelas, además de una reducción de conflictos, comportamientos agresivos y ansiedad.

La semana pasada, representantes de la UNODC y de la Senad visitaron los cuatro CRAS que recibirán el proyecto piloto: "Es un programa que funciona de manera horizontal, para el empoderamiento comunitario. La originalidad de este programa nos llamó la atención, es un modelo muy interesante e innovador que ha sido probado y evaluado en otros países, y se ha demostrado eficaz", dijo Vladimir Stempliuk, Director de Asuntos Internacionales y Proyectos Estratégicos de la Senad.

Según él, si el proyecto piloto en el Distrito Federal producir resultados positivos, la metodología podría ser adaptada a otros estados. "Tendríamos la oportunidad de difundir el modelo de manera sistemática en la política social brasileña. La UNODC también está interesada en difundir este modelo en otros países de América Latina y, como cada vez más el Brasil ha sido el escenario de grandes acciones, el proyecto piloto podrá ser un importante escaparate", dijo Stempliuk.

 

Todas las historias