Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC sobre el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2013 - El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2013, es un día importante para reflexionar sobre los muchos logros de las mujeres, pero también debemos recordar a los millones de mujeres de todo el mundo que siguen enfrentando la violencia, el maltrato e incluso el asesinato.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más extendidas violaciones de los derechos humanos, entrañando el abuso físico, sexual, psicológico y económico que excede todos los límites de edad, raza, cultura, riqueza y geografía.

La forma más violenta y dramática de la violencia contra las mujeres es su asesinato, que suele estar motivado por el género. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que, en 2010, 84.000 mujeres fueron víctimas de homicidio en todo el mundo. Esta cifra representa 18 por ciento de los 468.000 homicidios ocurridos en ese año. En muchos de estos casos, las víctimas son asesinadas por sus parejas o familiares.

Otro factor importante es la inmutabilidad de estos crímenes. Aunque la mayoría de las formas de homicidio muestran variaciones anuales, homicidios practicados por la pareja o alguien de la familia muestran menos fluctuaciones. El resultado es una forma de homicidio que aparece arraigado en las sociedades y comunidades en todo el mundo.

Y el asesinato es sólo la expresión máxima de esta forma de violencia. A pesar de los recientes avances en algunos países, especialmente en el ámbito de la legislación, millones de mujeres continúan reportando experiencias de violencia. Se estima que alrededor de seis de cada 10 mujeres sufren violencia física o sexual, o ambas cosas, en algún momento de su vida.

Mi Oficina es un socio comprometido en la determinación de la comunidad internacional para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres. Para lograr eso, es necesario desarrollar políticas innovadoras de prevención del delito dirigidas a la violencia doméstica y familiar.

Pero este crimen global necesita desesperadamente de una respuesta global. Tenemos que trabajar de manera simultánea en todos los países y regiones del mundo para cambiar las percepciones, y elaborar leyes acerca de la igualdad de género y de la situación de la mujer en la sociedad. Las mujeres y las niñas deben ser valoradas y respetadas por todos los sectores de todas las sociedades.

Con base en las estadísticas de la UNODC, en Europa, en promedio 18 mujeres son asesinadas todos los días, 12 de ellas por sus parejas u otros miembros de la familia.

No debemos permitir que estos asesinatos continúen. En el Día Internacional de la Mujer, hago un llamamiento a los países, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y el público para trabajar en conjunto para crear sociedades donde las mujeres se sientan seguras y protegidas.

Yury Fedotov

Diretor Ejecutivo de la UNODC

Todas las histórias