Comisión de Estupefacientes pasa 18 resoluciones y pone VIH y uso de drogas en el corazón de la agenda global

CND15 de marzo de 2013 - La 56 ª reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena terminó hoy después de cinco días de debates sobre cuestiones que van desde la cooperación internacional en la lucha contra las drogas hasta la salud pública y la seguridad, incluyendo la amenaza de nuevas sustancias psicoactivas. Más de 1.000 representantes de los Estados-Miembros y de la sociedad civil, así como conferencistas de alto nivel y ministros de todo el mundo participaron de las reuniones.

Con 18 resoluciones sobre fiscalización internacional de drogas pasadas durante la sesión, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, subrayó la importancia de la CND en el establecimiento de una respuesta internacional a las drogas ilícitas y en la definición del sistema de fiscalización internacional de drogas del siglo 21. Una de las resoluciones sobre los preparativos para una revisión en 2014 de la aplicación de la Declaración Política y el Plan de Acción fue descrito por Fedotov como "un hito en nuestro camino colectivo, que comienza el próximo año ... en la CND continua en la sesión especial sobre drogas en la Asamblea General de la ONU en 2016." Estas revisiones ayudarán a refinar el enfoque de la comunidad internacional sobre las drogas ilícitas en los próximos años.

VIH y el uso de drogas en el corazón de la agenda global

En la apertura de la CND el lunes, día 11, Fedotov dijo que las drogas ilícitas y la delincuencia son obstáculos para el estado de derecho y la democracia, representando una clara amenaza a la estabilidad y seguridad de las regiones y al desarrollo económico y social. Él también puso el VIH y el uso de drogas en el corazón de la agenda global y dijo que los derechos humanos y la salud pública deben estar en el centro de la respuesta internacional a este problema: "La transmisión del VIH a través del consumo de drogas inyectables sigue siendo un grande desafío pendiente de la comunidad internacional. La estigmatización generalizada, la discriminación y la falta de acceso a los servicios relacionados al VIH son algunos de los desafíos más importantes".

El martes, un evento paralelo presidido por el Director de la División de Operaciones y Coordinador Mundial para el VIH/SIDA de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, exploró las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres que consumen drogas y cómo hacer que los servicios de apoyo sean efectivos con respecto al género. Por otra parte, un proyecto de resolución pidiendo la intensificación de los esfuerzos para reducir el VIH para lograr los objetivos de la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA de 2011 fue adoptada durante la CND de este año.

La UNODC lanza nuevas publicaciones

La CND es el órgano central del sistema de las Naciones Unidas para la formulación de políticas relacionadas a las drogas ilegales y es el órgano regulador para el trabajo de la UNODC en esta área. Durante la sesión de este año, la UNODC presentó sus nuevas Normas Internacionales para la Prevención del Abuso de Drogas, que resume la evidencia científica disponible actualmente e identifica los principales componentes y características de un programa eficaz de prevención nacional de drogas. El documento describe las intervenciones que han probado su eficacia en varios países, divididos por grupos de edad, y tiene por objeto orientar la formulación de políticas en todo el mundo para el desarrollo de programas, políticas y sistemas que representen una inversión verdaderamente eficaz para el futuro de los niños, jóvenes, familias y comunidades.

La UNODC también lanzó en la CND un informe técnico sobre los desafíos presentados por las nuevas sustancias psicotrópicas, también llamadas "drogas legales", que se han multiplicado y extendido cada vez más por regiones diversas del mundo. Definidas como "sustancias de abuso, en forma pura o en preparados, que no son controladas por la Convención de 1961 sobre Estupefacientes o la Convención de 1971 sobre Sustancias Psicotrópicas, pero que pueden ser una amenaza para la salud pública", su uso suele estar vinculada a problemas de salud.

Información relacionada (en inglés):

VIH en el centro de la agenda de la 56ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes

56ª Sesión de la Comisión de Estupacientes

Discurso de Yuri Fedotov en la apertura de la 56ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes

Normas Internacionales para la Prevención del Abuso de Drogas

El desafío de las nuevas sustancias psicoactivas (PDF)

Preguntas y respuestas sobre nuevas sustancias psicoactivas (PDF)

 

Todas las historias