Comisión del Delito termina destacando que el Estado de Derecho protege contra la violencia, la opresión y la injusticia

CCPCJ 20131 de mayo de 2013 - La 22ª Comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal (CCPCJ) terminó el viernes pasado destacando la importancia del Estado de Derecho y su papel en el apoyo a los hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

En su discurso de encierro, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, hizo referencia a la Declaración del Milenio, cuando dijo:

"Sólo el Estado de Derecho, inspirado en los derechos humanos fundamentales puede proporcionar la estructura para librar a los hombres, mujeres y niños de la ' ... violencia, la opresión o la injusticia.' Esta es el trabajo profundo de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal: una comisión sobre el crimen para detener la comisión de crímenes".

Fedotov destacó también la importancia de las resoluciones adoptadas acerca de terrorismo y crimen contra la vida salvaje. Él dijo que recientes ataques terroristas en todo el mundo han obligado a la comunidad internacional a reflejar nuevamente sobre este delito y que las dos resoluciones adoptadas acerca del terrorismo reafirman "nuestro compromiso para enfrentar este problema global".

Hablando acerca de crimen contra la vida salvaje, Fedotov dijo que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional ofrece una herramienta dinámica que se podría utilizar contra cazadores, traficantes y vendedores. La resolución insta a los Estados Miembros a que adopten las medidas apropiadas para prevenir y combatir el tráfico ilícito.

Un homenaje también se prestó al trabajo de los Estados Miembros por presentar y aprobar una amplia gama de resoluciones acerca de prevención del delito y justicia criminal. Fedotov señaló: "Cada una de estas resoluciones ofrece una importante contribución al trabajo de la Comisión del Delito... Ellas destacan la profundidad intelectual de los trabajos de la Comisión del Delito, sino también su compromiso con la plena utilización de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional".

La CCPCJ es el órgano central del sistema ONU que trata de prevención del delito y de políticas de justicia criminal, incluida la trata de personas, la delincuencia transnacional y los aspectos de prevención del terrorismo. Además de las resoluciones adoptadas, se llevaron a cabo más de 30 eventos paralelos durante la CCPCJ, a la que asistieron un récord de 900 participantes de Estados Miembros, sociedad civil y medios de comunicación.

Información relacionada (en Inglés):

Twenty-second Session of the Commission on Crime Prevention and Criminal Justice

Draft Resolutions and Decisions

Todas las historias