Jefe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov hace su primera visita oficial a Brasil

El 7 de mayo llega a Brasil el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, para su primera visita oficial al país.

3 de mayo de 2013 - Fedotov llegará el próximo martes a Rio de Janeiro, donde visitará la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) del Pavão-Pavãozinho/Cantagalo para conocer los programas sociales y de seguridad pública implementados en las comunidades. "Como muchos países de la región, Brasil enfrenta muchos desafíos en la área de drogas ilícitas y delincuencia organizada. Me voy a Brasil para conocer estos problemas en primera mano y discutir cómo UNODC puede prestar asistencia al desarrollo de respuestas locales basadas en una estrategia global para drogas, delitos y terrorismo", dijo Fedotov.

Durante la visita a la UPP, el Director Ejecutivo de UNODC también se encontrará con ex-narcotraficantes que participan del talkshow Comandos y del proyecto Empleabilidad, que promueve la reinserción de ex-presos al mercado de trabajo y ya ha creado más de 3.000 oportunidades de  empleo desde su principio en 2008. Ambas las iniciativas son coordinadas por el Grupo Cultural AfroReggae.

El miércoles, 8 de mayo, Fedotov participará del lanzamiento de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasília, junto al nuevo Secretario Nacional de Políticas para Drogas, Vitore André Zilio Maximiano, y otras autoridades. Según Fedotov, "Brasil es un socio crucial de UNODC en América Latina, por eso estamos abriendo una nueva Oficina de Enlace y Partenariado en Brasília. La oficina será el punto focal de todas nuestras actividades en Brasil y un vínculo importante en nuestra red de programas regionales integrados".

Basado en el concepto de responsabilidad compartida de la comunidad internacional en cuestiones de drogas y delito, el lanzamiento marcará el nuevo formato de actuación de la oficina de UNODC en Brasil - que también cubre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay - con énfasis en promover la colaboración y el diálogo con países estratégicos de la región. Para eso, UNODC y el gobierno brasileño desarrollarán un plan de trabajo conjunto para la creación de una plataforma neutra de cooperación internacional.

El jueves, 9 de mayo, Fedotov se reunirá con el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para firmar una declaración conjunta determinando el inicio de esta nueva alianza entre UNODC y Brasil. Luego, Fedotov participará del lanzamiento nacional de la Campaña Corazón Azul en Brasil en el Ministerio de Justicia. Implementada por UNODC en 10 países, la Campaña Corazón Azul tiene como objetivo movilizar la opinión pública para combatir la trata de personas. Su símbolo es el Corazón Azul, que representa la tristeza de las víctimas de esos crímenes y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul también demuestra el compromiso de la ONU en la lucha contra la trata de personas.

Información relacionada:

Biografía - Yury Fedotov (en Inglés y Portugués)

Contacto para la prensa brasileña y regional:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Cel: (+55 61) 8143-4652

Contacto para prensa internacional:

David Dadge

Portavoz - UNODC

david.dadge@unvienna.org

Tel: (+43 1) 26060-5629

Cel: (+43-699) 1459-5629

 

Todas las historias