Jefe de la UNODC destaca importancia de la inclusión social como prevención al delito en visita a Río de Janeiro

Según el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, la inclusión social y el desarrollo de las comunidades debe estar en el centro de las acciones de prevención al delito.

Fedotov (center) with Teixeira (left) and local boys at the Pavão-Pavãozinho/Cantagalo communities
Fedotov (centro) con Teixeira (izquierda) y niños de la comunidad Pavão-Pavãozinho/Cantagalo

Río de Janeiro, 7 de mayo de 2013 - Fedotov visitó esta tarde la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), que sirve a las comunidades de Pavão-Pavãozinho/Cantagalo, en Ipanema, desde diciembre de 2009. El Director Ejecutivo de UNODC, que también es Subsecretario General de la ONU, estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos, Zaqueu Teixeira; el Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Casa Civil, Pedro Spadalle; el Director de la División de Operaciones de la UNODC, Aldo Lale-Demoz; y el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini.

También participó en la visita Eduarda La Rocqua, Presidente del Instituto Pereira Passos, organismo responsable de la ejecución del programa Social UPP - desarrollado en colaboración con la ciudad de Río de Janeiro y la ONU-Habitat - que tiene por objetivo aplicar medidas para la inclusión social y el acceso a la ciudadanía en el territorio servido por la UPP.

Después de conocer el Mirador de la Paz, Fedotov caminó por la comunidad hasta la base de la UPP, donde asistió a presentaciones sobre los programas sociales y de seguridad pública implementados en el sitio. "Es esencial garantizar la inclusión social y el desarrollo de las comunidades como un componente central en las acciones de  prevención al delito", dijo Fedotov durante la visita, destacando los esfuerzos del gobierno de Río de Janeiro y de la Policía Militar en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas. "He venido a Brasil para ver cómo las experiencias exitosas en la lucha contra la delincuencia en Río de Janeiro se pueden adaptar a otros lugares con similares problemas de seguridad", agregó.

Reunión con el ex-traficantes de la ONG AfroReggae

Members of AfroReggae with Yury Fedotov, Zaqueu Teixeira and Rafael Franzini
Membros del AfroReggae con Yury Fedotov, Zaqueu Teixeira y Rafael Franzini

El Director Ejecutivo de UNODC también participó en un encuentro con ex-miembros de las facciones de narcotraficantes de Río de Janeiro y representantes de la policía del Estado, que forman dos iniciativas del Grupo Cultural Afro Reggae: el talkshow Comandos y el proyecto Empleabilidad.

El primero es una propuesta de interacción y diálogo entre ex-narcotraficantes, policías y espectadores sobre temas relacionados a la reintegración y transformación social, sensibilizando el público al reunir visiones del mundo contrastantes a través de un énfasis en la educación. El segundo proyecto promueve la reintegración de ex-presos en el mercado de trabajo y está liderado por ex-miembros de la facción Comando Rojo, Tercer Comando y Amigos de los Amigos. Desde su principio en 2008, el proyecto Empleabilidad ha creado aproximadamente 3.100 oportunidades de trabajo.

Durante el encuentro, Fedotov pudo conocer las experiencias de ex-delincuentes como Washington Rimas, conocido como Feijão, ex-miembro del Tercer Comando que dirigió el tráfico de drogas en el complejo de Acari y actualmente es consultor del AfroReggae; y Francisco Monteiro, conocido como Tuchinha, ex-miembro del Comando Rojo que dirigió el tráfico en el Cerro de la Mangueira, pasó 21 años en la cárcel y ahora es consultor del proyecto Empleabilidad.

Fedotov speaking at the meeting with AfroReggae. To his left: Feijão, Gaúcho and Civil Inspector Magalhães
El encuentro con AfroReggae. De izq. a der.: Inspector Civil Magalhães, Gaúcho, Feijão y Fedotov

Participó también de la reunión Claudio Piúma, conocido como Gaúcho, un ex-miembro de la facción Comando Rojo: "Viví por 40 años en el mundo de la delincuencia, y sé que ninguna de estas personas quieren estar allí. El paso más difícil para salir de la vida de la delincuencia es encontrar un camino para reinsertarse en la sociedad, la familia, los amigos, y vivir una vida pacífica y feliz. Hoy el AfroReggae es ese camino para muchas personas ".

"Esta fue una excelente oportunidad de escuchar de primera mano historias acerca de la violencia generada por el narcotráfico en Río de Janeiro, y también conocer grandes ejemplos de rehabilitación", dijo Fedotov, que también subrayó la importancia de involucrar a líderes comunitarios como Feijão y Gaúcho en foros internacionales donde puedan compartir estas experiencias. Expresando su apoyo a las iniciativas de la sociedad civil como el AfroReggae él destacó la innovación de los proyectos que reúne las comunidades, ex-delincuentes y policías para discutir los problemas creados por el crimen, las armas y las drogas ilícitas. "Iniciativas como éstas son enormemente constructivas a la UNODC, ya que pueden proporcionar un mapa de cómo reintegrar a ex-traficantes de una manera eficaz y creativa como parte de intervenciones para la prevención del delito."

Fedotov and a local resident at the Pavão-Pavãozinho/Cantagalo communities
Fedotov y residentes locales en la comunidad de Pavão-Pavãozinho/Cantagalo

Durante la visita a la UPP, Fedotov también destacó el papel de UNODC en apoyar el fortalecimiento de la capacidad de la policía brasileña, desarrollar programas que incluyen el cuidado a los niños y jóvenes amenazados por las drogas, y trabajar para prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades entre las poblaciones vulnerables. "UNODC adopta un enfoque equilibrado para asegurar que sus esfuerzos en el ámbito de aplicación de la ley y la justicia penal sean complementados por el trabajo en el ámbito de la prevención y tratamiento de las drogas, siempre teniendo como base a los principios de los derechos humanos", explicó Fedotov.

El Director Ejecutivo de UNODC está realizando su primera visita oficial al país y viajará mañana a Brasília, donde participará del lanzamiento de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil. La agenda  de la misión de cuatro días de Fedotov incluye reuniones con autoridades del gobierno brasileño, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y periodistas para discutir temas relacionados al tráfico de drogas, prevención y tratamiento del uso de drogas, crimen organizado transnacional y tráfico de personas.

Información relacionada:

Biografía - Yury Fedotov (en Inglés y Portugués)

Contacto para la prensa brasileña y regional:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Contacto para prensa internacional:

David Dadge

Portavoz - UNODC

david.dadge@unvienna.org

Tel: (+43 1) 26060-5629

Cel: (+43-699) 1459-5629

 

Todas las historias