UNODC y gobierno brasileño lanzan Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil

Crédito: Isaac Amorim
Fedotov (der.) y Maximiano (izq.) revelan la placa que marca el lanzamiento de la Oficina

Brasília, 9 de mayo de 2013 - El Director Ejecutivo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, lanzó ayer la nueva Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, juntamente con el Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas del Ministerio de la Justicia, Vitore Maximiano. Fedotov, quien también es el Sub-secretario general de la ONU, visitó el país esta semana para formalizar esta nueva alianza con el gobierno brasileño: "La apertura de una Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil es un momento muy importante para la UNODC en el desarrollo de respuestas integradas para los problemas de las drogas ilícitas y del delito organizado internacional."

La UNODC opera en el país hace más de 20 años, y desde 2001 tenía una oficina regional ubicada en Brasília, para cubrir Brasil y también la Argentina, el Chile, el Paraguay y el Uruguay. Ahora que se transformó en una Oficina de Enlace y Partenariado, la UNODC en Brasília irá actuar en un nuevo formato centrado en cooperación regional e interregional, incluyendo iniciativas de cooperación Sur-Sur, con énfasis en promover la colaboración y el diálogo con otros países, basada en buenas prácticas internacionales. Para eso, la UNODC y el gobierno brasileño desarrollarán un plan de trabajo conjunto con el objetivo de criar una plataforma neutra de cooperación internacional.

"El valor de la UNODC está en su habilidad de trabajar con países para construir respuestas sostenibles para las cuestiones de drogas ilícitas, corrupción y delito. La nueva Oficina de Enlace y Partenariado es una parte vital de esta estrategia" dijo Fedotov. Él también espera que el formato de la Oficina de Enlace y Partenariado pueda servir como un modelo importante para iniciativas similares con otros países de tan grande relevancia, como el Brasil. El lanzamiento fue realizado en el Sector Comercial Sur, en Brasília, en un espacio cedido por el gobierno brasileño que acogerá las nuevas instalaciones de la Oficina.

Crédito: Isaac Amorim
Maximiano (izq.), Fedotov (der.) y autoridades del gobierno brasileño en el lanzamiento

Durante el evento, Maximiano declaró: "Esta es una alianza estratégica para el Brasil y los países vecinos actuaren en la disminución de la oferta y la reducción de la demanda por drogas". También estaban presentes el Director de la División de Operaciones de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini, y el Coordinador Residente del Sistema ONU en Brasil, Jorge Chediek, además de altas autoridades del gobierno brasileño.

De acuerdo a Fedotov, la estrategia a medio plazo de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil será centrada en las siguientes áreas: delito organizado internacional, tráfico ilícito, incluyendo drogas; corrupción; prevención al terrorismo; justicia; prevención y tratamiento de consumo drogas; análisis de tendencias; y apoyo a encuestas y al desarrollo de políticas. Todavía en Brasília, Fedotov se reunirá hoy con el Ministro de la Justicia, José Eduardo Cardozo, para firmar una declaración conjunta que creará formalmente la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil.

Información relacionada:

Biografía - Yury Fedotov (en Inglés y Portugués)

Contacto para la prensa brasileña y regional:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Contacto para prensa internacional:

David Dadge

Portavoz - UNODC

david.dadge@unvienna.org

Tel: (+43 1) 26060-5629

Cel: (+43-699) 1459-5629

 

Todas las historias