Gobierno brasileño lanza campaña Corazón Azul de UNODC contra la trata de personas

Credit: Isaac Amorim
Yury Fedotov, José Cardozo y Ivete Sangalo

Brasília, 10 de mayo de 2013 - El Ministerio de la Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) lanzaran ayer en Brasil la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas. La campaña que es mundial ahora tendrá su versión brasileña. La campaña se propone a sensibilizar la sociedad contra este tipo de delito. Informes oficiales reportan más de 2 millones de víctimas de la trata de personas.

El lanzamiento fue realizado en el Ministerio de Justicia y contó con la presencia del Director Ejecutivo de la UNODC y Subsecretario General de la ONU, Yury Fedotov, el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y la cantante Ivete Sangalo, que recibió de la UNODC el título de Embajadora Nacional de Buena Voluntad para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas. Durante el evento, la cantante fue nombrada oficialmente por Fedotov: "Ivete Sangalo es una de las artistas más respetadas, populares y exitosas de Brasil. Su música trasciende las fronteras brasileñas. Ahora ella podrá prestar su hermosa voz a los que no tienen voz."

Credit: Isaac Amorim
Fedotov da el pin del Corazón Azul para Ivete Sangalo

Tras agradecer el nombramiento, Ivete subrayó que su papel como embajadora de la campaña será el de traer al público los hechos de este delito invisible y recordar a la gente el poder de transformación que tiene a través de la denuncia. "El corazón azul es una manera de hacer el corazón rojo batir", dijo.

Implementada por la UNODC en 10 países, la campaña tiene como símbolo el Corazón Azul, que representa la tristeza de quienes son víctimas de ese delito y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de también demuestra el compromiso de la ONU con la lucha contra la trata de personas. Una de las piezas de la campaña es un anuncio y producido por la Rede Globo de la televisión brasileña, con la participación de Ivete Sangalo.

También estuvieron presentes en el lanzamiento, el Secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão, la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, y la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci de Oliveira.

Lucha contra la trata de personas

Para el Ministro de la Justicia, la Campaña pone en práctica un de los principales compromisos del II Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas, recientemente lanzado: "Lo más importante es siempre prevenir el delito. La prevención será estimulada con la Campaña, para que las personas tengan consciencia, denuncien y permitan al Estado organizado articular sus acciones de represión y de protección a las víctimas."

El Director Ejecutivo de la UNODC subrayó que la trata de personas involucra millones de víctimas y genera billones de dólares para redes criminosas. "Ningún país consigue escapar de este horrible delito que viola directamente los más fundamentales derechos humanos. La trata de personas puede suceder en tu país, en tu ciudad, en tu calle, incluso en tu propia casa. Es exactamente por eso que creamos la Campaña Corazón Azul, para educar a la gente en todo el mundo acerca de este problema que nos rodea. Por tanto, todas las naciones tienen la responsabilidad de combatirlo", dijo Fedotov.

Credit: Sady Fauth
Fedotov mira a los balones azules que fueron liberados al fin del evento

El Director Ejecutivo de la UNODC destaca aun que, para acabar con la trata de personas, es necesario una respuesta amplia y coordinada en los niveles nacional, regional y global: "En Brasil, la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC trabaja para conseguir hacer eso juntamente al Ministerio de Justicia por medio del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas."

Con el eslogan: "Libertad no se compra. Dignidad no se vende. Haga su denuncia contra la Trata de Personas", la campaña brasileña introduce Brasil en la movilización internacional en contra de este crimen.

Para el Secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão, el uso del corazón azul como símbolo común y universal permite amplia movilización social, pero principalmente identifica donde hay centros de apoyo y denuncia. Paulo Abrão explica que las frases elegidas para la campaña en Brasil son la reafirmación de la sociedad brasileña de que los seres humanos no son mercancías y la determinación del gobierno para combatir la trata de personas.

Además, fue creado un hotsite de la campaña, carpetas, banners y pins que serán distribuidos en los Centros de Atención de la Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas de todo el país. Son asociados de la campaña la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Políticas para las Mujeres y la Rede Globo de televisión brasileña.

Números

Credit: Isaac Amorim
Fedotov durante el lanzamiento

La trata de personas es un delito que explora sin piedad mujeres, niños y hombres para distintos propósitos, incluyendo trabajo esclavo y sexual.  En Europa, la trata de personas mueve 2,5 billones de euros todos los años. En el mondo todo, una población que llega a los 2,5 millones de personas que fue víctima de los traficantes de seres humanos y es sometida al trabajo esclavo o a la exploración sexual. Informes de la UNODC reportan que 58% de las personas víctimas de la trata de personas son sometidas a exploración sexual y 36% al trabajo esclavo.

En Brasil, de 2005 a 2011, fueron investigadas 514 denuncias de este tipo de delito. Dos tercios - 344 - de las investigaciones son relacionadas con el trabajo esclavo. Otras 157 son de tráfico internacional y 13 son de trata interna de personas, modalidad donde el índice de denuncia es muy bajo. La actuación del Estado brasileño resultó en la acusación de 381 sospechosos. Por los límites de la legislación y las dificultades en reunir pruebas, apenas 158 fueran presos.

Participación social

Además de los esfuerzos de los gobiernos y de los organismos internacionales, el enfrentamiento a la trata de personas exige la sensibilización de las sociedades y la concientización de cada persona. Cada ciudadano tiene el deber de denunciar.

Para eso, el gobierno disponibiliza la red de postos de atendimiento en los niveles estaduales y municipales de enfrentamiento a la trata de personas, la red consular para el apoyo en el exterior, los servicios del "Marque 100", de la Secretaria de Derechos Humanos, el "Llame 180", de la Secretaria de las Políticas para las Mujeres. También es posible se comunicar con la Coordinación de Enfrentamiento a la Trata de Personas, de la Secretaria Nacional de Justicia, por el correo eletrónico de información: traficodepessoas@mj.gov.br o por el correo de denuncia de la Policía Federal: urtp.ddh@dpf.gov.br.

Con su adesión, Brasil se compromete a disponibilizar medios de divulgación y sensibilización de la sociedad para la lucha contra la trata de personas. Todo el mundo puede participar: sigue al Corazón Azul, cambie su perfil en Facebook con un corazón azul o mire el vídeo sobre la trata de seres humanos en YouTube. Participe y apoye virtualmente la Campaña Corazón Azul. Ayúdenos a combatir este delito.

Informaciones relacionadas:

Discurso de Yury Fedotov durante el lanzamiento de la Campaña Corazón Azul en Brasil (en Inglés y Portugués)

www.coracaoazul.com.br

Biografía - Yury Fedotov (en Inglés y Portugués)

Contacto para la prensa:

Ministerio de la Justicia - Asesora de Comunicación

Carolina Valadares

(61) 2025-3135/3315

carolina.valadares@mj.gov.br

www.mj.gov.br
http://blog.justica.gov.br

UNODC - Asesora de Comunicación

Ana Paula Canestrelli

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (61) 3204-7206

Todas las historias