Plaza del Ciudadano de Ceilândia, en Brasil, tendrá prueba del SIDA el sábado

Movilización de salud se produce en el evento Sabadão Cultural, promovido por el Programa Joven de Expresión, durante concurso de danza y baile de ritmo encanto

Jovem de expressãoBrasília, 29 de Mayo de 2013 - Por primera vez, un evento cultural para jóvenes en la Plaza del Ciudadano de Ceilândia, en el Distrito Federal de Brasil, incluye una acción para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA. La acción será una prueba del VIH, que se produce en el 1º de junio, junto con un baile de ritmo encanto y un concurso de danza. El Sabadão Cultural, promovido por el Programa Joven de Expresión, comienza a las 13h y se prolongará hasta la noche, con entrada gratuita.

Una banca llamada "vendedor ambulante de la prevención" completará las acciones para promover la salud durante la tarde. En la banca serán distribuidos condones y material informativo. También estarán disponibles profesionales para orientar los jóvenes y tener una conversación relajada acerca de las ETS y el SIDA.

En la plaza también habrá carteles informativos con los datos que revelan las dudas y dificultades de los jóvenes en relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Los carteles tienen como objetivo lograr los participantes del evento a pensar en el tema, y también animarlos a hacer la prueba rápida del virus del SIDA. El examen se llevará a cabo por profesionales de la salud del Quiero Hacer, un proyecto de consejería y prueba móvil voluntaria para el VIH, coordinado por la ONG Asociación Espacio de Prevención y Atención Humanizada (EPAH).

"La importancia de las pruebas en ese evento es que los jóvenes suelen no buscar los servicios de salud. Así que vamos en su entorno, donde se sienten a gusto y podemos hablar su lenguaje, sin burocracia", explica Lidiane Andrade, responsable por el proyecto Quiero Hacer en Brasilia.

Datos

La investigación Juventud, Comportamiento y ETS/SIDA, lanzada en diciembre del año pasado, reveló que de cada diez jóvenes brasileños, cuatro creen que no necesitan usar condones en una relación estable y tres se quedarían sospechosos de la lealtad de su pareja si él/ella proponga el uso del condón. Además, 24% creen que el VIH/SIDA puede ser transmitido por la saliva, mientras que 15% creen que la malaria, el dengue, la lepra o la tuberculosis son enfermedades de transmisión sexual. La investigación - llevada a cabo por orden del Programa Joven de Expresión, con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - escuchó 1,208 jóvenes de entre 18 y 29 años, en 15 estados brasileños y el Distrito Federal.

Atractivos Culturales

La tarde del Sabadão Cultural será animada por un baile de ritmo encanto - una fiesta inspirada en la música negra americana - con la presencia de los DJs Celsão y Edgar Fortunato. Después de la fiesta, se pasará el concurso de danza. La expectativa es que entre 15 y 20 grupos de varias ciudades del Distrito Federal participen, con varios estilos como street dance, swingueira, axé, pop, funk, entre otros.

¿Qué es el Joven de Expresión? El Programa Joven de Expresión es un programa social dirigido a promover la salud de los jóvenes entre 18 y 29 años, a reducir su exposición a la violencia y la vulnerabilidad a las ETS/SIDA, y apoyar acciones de emprendimiento. El programa es realizado por el Grupo Caixa Seguros, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Brasil), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Central Única das Favelas (CUFA/DF).

Para obtener más informaciones sobre el programa, visite el sitio www.jovemdeexpressao.com.br o la página del Joven de Expresión en el Facebook.

Servicio: Sabadão Cultural, 1º de junio, 13h, en la Plaza del Ciudadano, QNM 18/20, Ceilândia Norte.

Contactos de prensa:

Paula Crepaldi

Consultora de Comunicación de UNESCO en Brasil/ Programa Joven de Expresión

Tel.: (+55) 61 9363-3332/ 9123-5385

 

Todas las historias