UNODC marcará el Día Mundial sobre las Drogas el próximo miércoles, 26 de junio

WDR 201321 de junio de 2013 - El 26 de junio, el mundo celebrará el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que sirve como un recordatorio de la necesidad de abordar los problemas sociales creados por las drogas ilegales. Hace mucho tiempo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estado a la vanguardia de las campañas de sensibilización sobre los peligros de las drogas tradicionales, como cannabis, heroína, cocaína y sustancias de tipo anfetamínico.

Sin embargo, hoy en día existe un nuevo y alarmante problema relacionado con las drogas: la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional se ha remontado mucho. Por lo tanto, la campaña mundial de sensibilización para 2013 de la UNODC, "Anímate con tu salud y no con las drogas" , tiene como objetivo informar el público, especialmente los jóvenes, sobre los efectos nocivos de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Vendidas abiertamente, incluso por la internet, tales sustancias, que no han sido sometidos a pruebas de seguridad en humanos, pueden ser más peligrosas que las drogas tradicionales.

Comercializadas como 'drogas lícitas', "químicos de investigación", "abono" y "sales de baño", las NSP se están proliferando a un ritmo sin precedentes. El uso de estos términos da una impresión de legalidad, lo que lleva a los jóvenes a creer que están disfrutando de unadiversiónde bajo riesgo. El etiquetadointencionalmente inadecuadode algunas NSP como "no apto para el consumo humano" proporciona una manera de evadir las leyes de control de drogas.

El número absoluto de NSP que aparecen casi todas las semanas, en combinación con la falta de conocimiento sobre los efectos adversos y el potencial adictivo de estas sustancias no controladas, representa un gran desafío para la salud pública. La diferencia entre una dosis "segura" y tóxicasuele ser muy pequeña y las NSP se han asociado con muertes, delirios y comportamiento violento. Mezclas de NSP compradas por los usuarios sin darse cuenta han tenido efectos impredecibles ya veces desastrosos.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para proteger a los jóvenes del mundo de las sustancias peligrosas. La UNODC lleva cada año la Campaña Mundial contra la Droga para transmitir el mensaje de que las drogas ilícitas representan un peligro para la sociedad, con el fin de movilizar un amplio apoyo público e inspirar a las personas a actuar contra el abuso de drogas.

Más información (en inglés):

UNODC - Campaña Mundial contra la Droga

Página en Facebook de la Campaña Mundial contra la Droga

Todas las historias