UNODC actualiza las estimaciones mundiales sobre uso de drogas y VIH entre personas que se inyectan drogas

Viena, 28 de junio de 2013 - El uso de drogas inyectables continúa impulsando la epidemia de VIH en muchos países en el mundo. En 2013, UNODC estima que hay 14 millones (con un rango entre 11,2 millones y 22 millones) de personas que se inyectan drogas y que, entre ellas, 1,6 millones de personas (con un rango entre 1,2 millones y 3,9 millones) viven con VIH, representando una prevalencia mundial de 11.5 % de VIH entre personas que se inyectan drogas.

Las nuevas estimaciones mundiales de uso de drogas inyectables y de VIH entre personas que se inyectan drogas son menores que las estimaciones previas informadas en 2008 por Mathers et al. Sin embargo, las estimaciones más bajas no representan una disminución en la epidemia; representan la mejora en disponibilidad de datos confiables que permite el establecimiento de una nueva línea de base para estimaciones mundiales de uso de drogas inyectables y VIH entre personas que se inyectan drogas.

En gran medida los cambios informados desde la las últimas estimaciones sobre uso de drogas inyectables y VIH entre personas que usan drogas se deben a mejoras en los métodos de estimación aplicados y a un aumento en la cobertura de la vigilancia epidemiológica y de las encuestas específicas entre personas que se inyectan drogas. En algunos países, los cambios en las estimaciones pueden explicarse también por las modificaciones en los patrones de uso de drogas, como por ejemplo el cambio del uso de la vía inyectable por otras vías de administración.

Entre los países en los que las estimaciones de número de personas que se inyectan drogas son más altas que las informadas previamente se encuentran, por ejemplo, Pakistán, la Federación Rusa y Vietnam, mientras que los países en los que se informan estimaciones menores incluyen a Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

Sin embargo, en varios países con poblaciones de gran tamaño como Brasil, Federación Rusa, China, Ucrania, Tailandia,  Indonesia y los Estados Unidos , la estimación de número de personas que se inyectan drogas y que viven con VIH fueron notoriamente menores que las presentadas previamente.

En muchos países los datos existentes sobre uso de drogas inyectables y VIH entre personas que se inyectan drogas todavía están lejos de ser adecuados. De esta manera, resulta necesario intensificar urgentemente los esfuerzos y particularmente las inversiones nacionales  para el monitoreo y la investigación con esta población clave.

Acceso al Informe Mundial sobre las Drogas 2013 y materiales relacionados:

Informe Mundial sobre las Drogas 2013 ( Inglés)

Sítio web del Informe Mundial sobre las Drogas 2013 ( Inglés)

Sumario Ejecutivo ( Inglés, Español, Portugués)

Referencias a Brasil ( Portugués)

Referencias a Argentina ( Inglês)

Referencias a Paraguay ( Inglês)

Referencias a Uruguay ( Inglês)

Mensage del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ( Inglés, Español, Portugués)

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov ( Inglés, Español, Portugués)

Todas las historias