UNODC y ONUSIDA lanzan en Uruguay publicación acerca del VIH/Sida en lugares de detención

De izq. a der.: Franzini, Bonomi, Stella y Kmaid

Montevideo, 3 de julio de 2013 - El Ministerio del Interior del Uruguay, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentaron en fines de mayo la publicación VIH Sida en Lugares de Detención: Grupo de herramientas para los encargados de la formulación de políticas, gerentes de proyecto, funcionarios penitenciarios y proveedores de servicios sanitarios en las cárceles". La edición en castellano de esta publicación es una de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Conjunto Apoyo a la Reforma de las Instituciones para Personas Privadas de la Libertad. La presentación contó con la presencia de Gonzalo Kmaid, Especialista de Coordinación de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de naciones Unidas en Uruguay.

De acuerdo con el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini, cada año 30 millones de hombres y mujeres en el mundo pasan tiempo en cárceles, donde el VIH y la tuberculosis son las principales causas de muerte. "La prevalencia del VIH en cárceles puede ser entre dos y 10 veces más alta que en la comunidad. Por eso, la UNODC y sus socios estratégicos dentro del sistema ONU han desarrollado ese grupo de herramientas para proteger las personas privadas de la libertad y el personal que trabaja en las cárceles de la infección con VIH y otras enfermedades transmisibles, así como asegurar el acceso a tratamiento y otros servicios", dijo Franzini.

En el marco de ONUSIDA, la UNODC es la agencia responsable de la prevención, atención, tratamiento y apoyo para personas que viven con VIH en cárceles y otros lugares de detención. El Coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, afirmó que para trabajar la cuestión de derechos humanos es necesario mirar atentamente a la población privada de libertad: "En Uruguay, ese número alcanza las 9.000 personas, que tienen un factor de vulnerabilidad social similares a los que determinan la infección por VIH; por lo tanto, podemos esperarnos que en ese grupo de población podríamos encontrar un número importante de personas que viven con VIH".

El tema del VIH en personas privadas de libertad cobra una relevancia fundamental y "un trabajo como este nos proporciona una serie de elementos basados en la evidencia científica de cómo trabajar en esta población en la perspectiva de derechos humanos, para garantizar el acceso universal de las personas privadas de libertad a prevención, tratamiento, cuidados y apoyo", completó Stella.

En su presentación, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi destacó que se sigue avanzando en las mejoras de las condiciones de las personas privadas de libertad, "donde el tema salud se constituye de continuo en una preocupación permanente en una instancia integradora a la hora del diseño de programas de rehabilitación". Bonomi resaltó que los programas de capacitación y sensibilización que se están desarrollando al personal se van a ver beneficiados con esa publicación: "Deseo alentar la distribución de este material valioso a todo el personal, su lectura y su incorporación en la currícula de capacitación de la escuela de formación".

Al finalizar, expresó: "Cuando hablamos del combate del hacinamiento, del cuidado de la higiene, de la alimentación, de rigurosos controles de salud al ingreso y posterior atención médica, del diseño arquitectónico en las nuevas construcciones, de la clasificación de la disminución de los niveles de conflictividad y violencia que determinan situaciones de riesgo de contagio, del combate de la corrupción que involucra la interrupción del ingreso de la droga, de la difusión de información sobre derechos y deberes de los privados de libertad, de la profesionalización del personal y otros que hacen a la visión de un sistema penitenciario respetuoso, de la dignidad del ser humano; con este rumbo debemos y vamos a seguir trabajando".

* Con informaciones del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay

Todas las historias