Agentes del Joven de Expresión amplían la actuación del programa en Ceilândia y Sobradinho II

Youth of Expression

Brasília, 12 de julio de 2013 - Desde el inicio  de 2013, siete jóvenes de las ciudades de Ceilândia y Sobradinho II están trabajando en proyectos del Programa Joven de Expresión. Con edades comprendidas entre 18 y 29 años, los llamados agentes de expresión fueron seleccionados para participar en actividades de movilización en los territorios donde viven, incluyendo música, danza, teatro, patinaje y hasta asistencia  a las madres jóvenes.

Davidson Pereira coordina el proyecto "Amplificador", cuyo objetivo es mapear grupos musicales de distintos estilos en Ceilândia. La idea es ayudar a los músicos a mejorar el trabajo de divulgación en la Internet. Davidson participó de un taller del Programa Joven de Expresión por primera vez en 2011. "Participar del Joven de Expresión Juvenil fue un marco. Fue a través de este proyecto que empecé a interesarme por la cuestión social y por actuar en el tercer sector. Muchas puertas se abrieron por haber participado del programa: pasantías, viajes y oportunidades de crecimiento personal y profesional ", dijo él.

En el otro lado del Distrito Federal, en la Fercal (región cercana a Sobradinho II) Doriel Francisco da Silva ofrece talleres de teatro y de cine a los domingos para los jóvenes que viven en la región. Recientemente, un cortometraje que habla sobre la maternidad durante la adolescencia empezó a ser producido por él y sus alumnos. El tema fue una sugerencia de los participantes del taller. "Es algo que está totalmente relacionado con sus vidas", explica Doriel ya que algunos de sus alumnos ya son padres y madres.

Los proyectos de cada agente fueron definidos aún durante el proceso de selección. Cada candidato a agente de expresión presentó una propuesta  de trabajo direccionada al público del programa (jóvenes de 18 a 29 años) en las regiones de Ceilândia y Sobradinho II. Al final del proceso de selección, los siete agentes seleccionados empezaron a participar del curso social formativo, un programa de capacitación de 3 meses en el cual aprendieron a poner en práctica sus ideas. Entre los temas tratados constan formas de elaboración de proyectos, creación de alianzas, estrategias de difusión, presupuestos y licitaciones.  

El objetivo del Programa Joven de Expresión es reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia, al SIDA y a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), más allá de apoyar  el espíritu empresarial.  Según Yuri Moraes, asistente de movilización del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito (UNODC), las actividades desarrolladas  por los jóvenes hacen una gran diferencia en esas regiones. "Es posible notar un cambio significativo en la forma cómo los agentes son vistos por la sociedad local y cómo ellos perciben a sí mismos. Cuando actúan como representantes del programa, acaban reforzando un rol  emprendedor entre los jóvenes de las comunidades en las cuales actúan ", dijo Yuri.

 El Programa Joven de Expresión existe desde 2007 y es realizado por el Grupo Caixa Seguros en colaboración con la UNODC, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y la Central Única de las Favelas (Cufa/DF).

  Todas las historias