La UNODC participa en el VI Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes que Viven con el VIH / SIDA en Brasilia

Thábata

Thábata Lorena canta durante la ceremonia de apertura

Brasília, 25 de julio de 2013 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estuvo presente en el VI Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes que Viven con el VIH/SIDA (VI ENAJHVA), celebrada en Brasilia entre el 11 y 13 de julio. El evento es un espacio de diálogo, intercambio y evaluación de experiencias entre los jóvenes que viven con el VIH.

La UNODC, representada por la asistente de programa de salud Pollyanna Alves, participó en un debate sobre los avances y desafíos de la juventud con el SIDA en las instituciones educativas. Pollyanna explicó la importancia del papel de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil en las discusiones de acogida y programas en esta área, informó acerca de las acciones que la UNODC ha llevado a cabo con la ayuda de sus socios en el país y destacó la importancia de programas como Joven de Expresión, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia, el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de fomentar el espíritu empresarial. "La importancia de esta reunión es discutir con las partes interesadas la realidad de los adolescentes y jóvenes que viven con el VIH/SIDA, y buscar no sólo en el contexto escolar, sino en la sociedad y en su conjunto, un lugar más acogedor y con menos estigma."

Además de Pollyanna, participaron en el debate la representante del Proyecto Salud y Prevención en las Escuelas, Luciana Garritano Barone, y dos jóvenes que forman parte de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes que Viven con el VIH/SIDA (RNAJVHA). Luciana trajo algunos datos sobre las escuelas que participan en el proyecto.

Un total de 122.434 formas fueron validadas de 192.676 escuelas participantes. Entre estas escuelas, 60.772 discutían en clase temas relacionados a ETS/SIDA (52,2% del total), 74.186 a alcohol y otras drogas (64,1%), 42.248 a diversidad sexual (36,5%) y 54.747 sobre el embarazo de adolescentes (48,8%). Sin embargo, entre las escuelas que incluían en la agenda el tema de la sexualidad, sólo el 7,9% tenía algún sistema de distribución de condones.

Joven de Expresión

La agente del Programa Joven de Expresión y artista, Thábata Lorena, presentó dos canciones tradicionales de Brasil durante la inauguración del evento. Los agentes son jóvenes de las ciudades de Ceilândia y Sobradinho II, en el Distrito Federal, seleccionados para actuar como multiplicadores del programa, llevando a los jóvenes en sus comunidades acciones de lucha contra la violencia y la mortalidad prematura.

Este año, ellos están desarrollando actividades centradas en la prevención del VIH/SIDA y fueron al evento para abordar la realidad de los jóvenes que viven con el VIH/SIDA y pensar juntos formas más eficaces de tratar este tema con el público joven. El Programa Joven de Expresión es realizado por el Grupo Caixa Seguros en colaboración con la UNODC, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y la Central Única de las Favelas (Cufa/DF).

  Todas las historias